Laboratorios abiertos. Foto: Explora Conicyt.

Salmonicultoras y centros de investigación abrirán sus puertas

Chile: La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Sncyt) impulsada por el Programa Explora Conicyt, es la principal actividad de divulgación científica del país. Este año, se realizará entre el lunes 3 y domingo 9 de octubre y convocará a personas de todas las edades y de todos los rincones del país.

Publicado Actualizado

La iniciativa es llevada a cabo gracias al esfuerzo y compromiso de las comunidades científica y escolar. En la Región de Los Lagos es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y este año contará con la participación de una amplia red de universidades, centros de investigaciones, instituciones públicas y empresas.

Centro de investigación i-mar de la Universidad de Los Lagos. Foto: Explora Conicyt.

Es así, como entre la amplia oferta del Día de Laboratorios Abiertos destacan la presencia de empresas e instituciones ligadas a la industria acuícola. Así, los establecimientos inscritos previamente, podrán conocer el Centro Experimental de Lenca de Aquainnovo de Aquachile; Marine Harvest abrirá su Laboratorio ubicado en Chinquihue, el Centro Experimental Huenquillahue de Panitao y la Planta de Proceso en Calbuco; Mariscope compartirá el taller "Robot Submarinos, nos acercan al mar" en sus dependencias ubicadas en La Vara en Puerto Montt; y Salmones Camanchaca permitirá la visita a la Piscicultura Río Petrohué; Centro Ahoní de Chonchi; centros Punta Islotes y Fiordo Largo en Chaitén

Cabe destacar, además, la oferta del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) quien abrirá el Centro de Maricultura Hueihue de Ancud y el centro de Putemún en Castro, donde dictará dos talleres, “Sistemas de modelación hidrodinámica” y “Acuicultura y su relación con el medio”.

Las universidades también tendrán oferta relacionada con acuicultura, es el caso de los  Laboratorios del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, el Centro i-mar y Laboratorio de Genética y Acuicultura de la Universidad de Los Lagos y el Hatchery de la Universidad Santo Tomás.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo divulgacionexplora@ulagos.cl. Consultas al fono 65-2322330?