Los industriales apelan a la cantidad de exportaciones regionales y al empleo generado para dialogar sobre las decisiones que se tomarán a nivel legislativo. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores de Magallanes exponen sus preocupaciones a senadora Goic

Chile: La parlamentaria propuso levantar una mesa de trabajo que incorpore a todos los actores de la industria del salmón de la región austral, la que ya había sido solicitada por el gremio sectorial.

Publicado Actualizado

Preocupación por los actuales proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso, los que a criterio del gremio frenarían la industria en la zona sur, expresó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Óscar Garay, quien se reunió con la senadora de dicha región, Carolina Goic, para dialogar sobre el futuro del rubro,  indicaron a través de comunicado.

En esa línea, Garay fue enfático en indicar que la industria salmonicultora lidera las exportaciones regionales y emplea directa e indirectamente a más de 7 mil personas, motivo por el que “es importante tener claro cómo nos seguiremos desarrollando como industria, pero antes de cuestionarnos eso, debemos preguntarnos si seguiremos teniendo una industria como la conocemos, o si se irá reduciendo. Nuestra visión -bastante negativa-, es porque se tramitan en el parlamento una serie de leyes que buscan frenar esta industria, pero además, con un acento especial en Magallanes”.

Por su parte, la senadora hizo hincapié en la importancia de levantar una mesa de trabajo que incorpore a todos los actores de la industria, contexto en el que señaló que “siempre es bueno conversar y saber cuál es la realidad de Magallanes y sobre todo compartir la necesidad de construir una mesa regional donde se encuentren los distintos actores que tienen que ver con la salmonicultura”.

Esta iniciativa es compartida absolutamente por el gremio, que cree que “son necesarias estas instancias de participación, donde se visibilice la importancia real de esta industria en Magallanes, así como también se acuerden las reglas del juego y que las mismas sean respetadas. Y, por supuesto, donde se construya una mejor industria entre todos”.

Así lo mencionó el presidente de la asociación, quien recalcó que concuerda plenamente con la senadora Goic, y que de hecho “es la industria la que reiteradamente ha solicitado establecer una mesa de trabajo regional con las autoridades, en primera instancia y, en segunda instancia, con todos los actores interesados. Pero esta petición la hemos realizado hace más de un mes, sin que aún se haya concretado por parte de las autoridades correspondientes”. 

Finalmente, la parlamentaria expresó que es fundamental que en una industria que tiene una participación importante en la generación de puestos de trabajo en nuestra región,  “se puedan sentar a la mesa los distintos mundos: empleadores, trabajadores, autoridades regionales, para ver cuál va a ser el desarrollo de esta industria en Magallanes, cómo se hace de forma segura, cómo garantizamos la estabilidad en los puestos de trabajo”.