Rolando Ibarra. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonicultura chilena se actualiza en seguridad alimentaria para exportar a EE.UU.

Chile: El acta de modernización de seguridad alimentaria se implementó en Estados Unidos con el fin de minimizar riesgos alimenticios para la salud humana. Una vez en vigencia, los países exportadores deberán asumir estas nuevas disposiciones para entrar o mantenerse en el mercado estadounidense.

Publicado Actualizado

En el último tiempo, Estados Unidos ha puesto bastante énfasis en el tema de inocuidad de sus productos alimenticios. Esto, porque su regulación era extemporánea y vieron la necesidad de aumentar los requisitos de inocuidad, ya que ellos no producen la cantidad de alimentos requeridos por su población, cada vez más demandante.

En el marco de las V Jornadas de Inocuidad en Salmonicultura, Rolando Ibarra, jefe de Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), comentó que en materia de alimentos, y particularmente los provenientes de la pesca y la acuicultura, Chile está dentro del top 10 de países que exportan alimentos a Estados Unidos.

FSMA

El Food Safety Modernization Act (FSMA) es una regulación que partió en el Gobierno de Barack Obama, con el objetivo de modernizar los requerimientos de inocuidad debido a la constante demanda de alimentos importados y también por la ocurrencia de problemas de inocuidad al interior del país.

“Esto consideró pasar de un enfoque más reactivo frente a las contaminaciones alimentarias, a uno más preventivo para evitar la contaminación”, explicó el profesional.

A juicio de Ibarra, el Intesal ha asumido la responsabilidad de informarse a cabalidad sobre esta normativa. “Hace 7 años nos involucramos en la normativa, con cierto temor a que significara un total cambio al proceso productivo de la salmonicultura. Sin embargo, a medida que estudiamos la normativa, la entendimos y nos acercamos a la autoridad, nos dimos cuenta que no nos veríamos tan afectados”, argumentó.

Filete de salmón. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Aplicabilidad

En este sentido, según Rolando, el criterio de aplicabilidad del FSMA se basa en siete reglas generales que debieran cumplir las empresas que exportan alimentos a Estados Unidos y las que producen dentro de éste.

La primera regla se relaciona con controles preventivos, lo que significó que las empresas revisaran todos sus procedimientos, capacitaran a su personal. Sin embargo, en esta regla existe una excepción y el salmón, según el FSMA, no necesita cumplir con estos controles preventivos, por lo que no es necesario que se modifiquen los planes HACCP.

La segunda regla se refiere al alimento que se les entrega a los animales. “Nos preguntamos si teníamos que certificar el alimento que le damos a los salmones, pero no es necesario. Esto solo aplica para el alimento que se va directo a Estados Unidos”, explicó.

En tercer lugar, se encuentra la regla de inocuidad para productos agrícolas, en la cual la salmonicultura no aplica.

En cuarto lugar, está la regla de certificación de proveedores extranjeros, que requiere que los exportadores realicen ciertas actividades basadas en el riesgo, es decir, tener un programa de verificación de los proveedores. “En este caso, aquellos productores que exporten a Estados Unidos deben certificar a los proveedores. Esta regla tampoco interfiere, ya que poseemos nuestros programas de Hazard Seafood”, argumentó Ibarra.

La quinta regla se relaciona con la fiscalización en los países de origen de los alimentos que llegan a Estado Unidos. “Esta regla tiene por objetivo que, si la FDA no puede certificar ciertas condiciones de origen de los alimentos, ellos podrían contratar a través de una autoridad oficial, como en nuestro caso, Sernapesca, o un laboratorio, una casa certificadora o una entidad que demuestre las capacidades para hacerlo, y realizar las inspecciones”, comentó el profesional.

En el caso de la sexta regla, cuyo objetivo es evitar prácticas durante el transporte que creen riesgos de seguridad de los alimentos, como la falta de refrigeración adecuada de los alimentos, la limpieza inadecuada de los vehículos entre las cargas y la falta de protección adecuada de los alimentos, Ibarra comentó que durante las conversaciones con la FDA no se explicaba bien este punto, ya que la industria del salmón chilena exportaba sus productos a Estado Unidos por avión.

“Pensamos que teníamos que certificar cada embarque en avión, sin embargo, esta regla solamente aplica a transporte terrestre como camiones y trenes que lleven productos al interior del país. Igualmente, se debe tomar en cuenta que esta certificación sea cumplida por los transportistas que llevan los Food Defense productos desde los aeropuertos al retail, por ende, los importadores de Estados Unidos deben cumplir esta regla”, manifestó.

Por último, en cuanto a la regla de adulteración internacional, actualmente la industria salmonicultora trabaja bajo la norma Food Defense. “Nuestra recomendación es que las empresas productoras revisen el reglamente específico de y traten de homologar a lo que establece la norma del FSMA”, puntualizó.

Para Ibarra, el FSMA es un gran reglamento que se aplicará a muchos productores dentro de Estados Unidos y también muchos de Chile.

“Afortunadamente, debido al Hazard Seafood, muchas de estas reglas no nos aplican, pero no quiere decir que no las estemos cumpliendo desde hace mucho tiempo”, recalcó el profesional.