Luego de la extracción, el traslado de petróleo diésel fue monitoreado por la Armada de Chile. Imagen: Armada de Chile.

Seikongen: concluye proceso de extracción de petróleo (video)

Chile: Mediante un comunicado de prensa, CPT Empresas Marítimas informó haber concluído la etapa de extracción de hidrocarburos. Durante los próximos días, la empresa continuará con el retiro de la biomasa restante en las bodegas de la nave que se hundió el pasado 18 de octubre frente a la costa de Chonchi (Chiloé).

Publicado Actualizado

CPT Empresas Marítimas anunció que proceso de extracción de la totalidad del petróleo diésel contenido en los estanques de su wellboat Seikongen, cuya emergencia ocurrida en octubre en Chiloé despertó interés nacional, finalizó este martes, de acuerdo con lo presentado en el plan de extracción de hidrocarburos elaborado por la compañía.

"Las faenas se ejecutaron bajo protocolos que evitaron contaminación medioambiental", aseveraron desde CFT Empresas Marítimas.

El retiro de combustible se realizó mediante el sistema hot tap. Imagen: Armada de Chile.

Tal como confirmara la Autoridad Marítima, las tareas concluyeron de manera exitosa este martes 21 de noviembre, a dos días de cumplirse un mes de la emergencia que derivó en el hundimiento del Seikongen, barco de transporte de peces que prestaba servicios a la empresa salmonicultora Camanchaca, en la costa de Chonchi, en Chiloé.

"Hot tap"

El proceso de extracción de petróleo diésel comenzó el día domingo y luego de tres días, finalizó con anticipación a lo proyectado originalmente.

La maniobra consistió en una primera etapa de retiro de los combustibles de los estanques de la sala de máquinas del barco, con el apoyo de buzos y mediante el método hot tap, dispositivo traído de Holanda que perfora el casco y mediante un sistema de válvulas permite la extracción segura y sin derrames.

Posteriormente, los días lunes y martes se procedió a retirar el petróleo diésel de los estanques principales de la nave. Las empresas que han estado a cargo de estas tareas son Ardent y CPT Remolcadores, ambas con amplia experiencia en este tipo de operaciones.

Para los próximos días se espera continuar el proceso de extracción de peces desde el tanque de estribor, etapa que se ajusta a la disponibilidad de mareas y plazos presentados ante la autoridad marítima.

"CPT Empresas Marítimas agradece a las autoridades por su constante supervisión y control de los trabajos, lo que nos permite entregar confianza a la comunidad de que nuestra respuesta a la emergencia se ha ejecutado correctamente, con un gran despliegue logístico y profesional, de acuerdo a los más altos estándares de seguridad y con el principal objetivo de resguardar el bienestar de los habitantes de la zona", concluyeron desde la misma empresa.

Video de la escolta efectuada por el patrullero de la Armada "Chiloé" al último camión con combustible de la nave Seikongen (Fuente: Armada de Chile).