Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sernapesca evalúa sancionar a salmonicultoras que no presentaron planes por mortalidades masivas

Chile: Desde la autoridad revelaron a Salmonexpert que dos centros de cultivo no informaron programas de manejo ante pérdidas de peces por bloom de algas y otros dos lo hicieron tarde.

Publicado Actualizado

En estado de alerta máxima están los salmonicultores por los distintos blooms de algas que se han desencadenado en zonas de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes, pues incluso en la Región de Aysén el Gobierno decretó emergencia por plaga de Alexandrium Catenella.

Aunque actualmente los niveles de pérdidas de peces no son similares a los de inicios de 2016, donde, según Salmonchile, las mortalidades anotaron aproximadamente 40 mil toneladas, sí se han conocido situaciones que son altamente preocupantes para Sernapesca.

Desde la autoridad contaron a Salmonexpert que, de un total de 12 centros de cultivo con mortalidades masivas por efecto de bloom de algas, dos operaciones no han entregado sus planes de acción de retiro de peces muertos, emplazadas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Mientras que otros dos centros de cultivo presentaron sus programas de manejo con posterioridad a la ocurrencia de la pérdida masiva de salmones -de hecho, un día después del evento-, los cuales se encuentran ubicados en la Región de Aysén.

Respecto de estos cuatro centros de cultivo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) está analizando si es que corresponde tomar medidas sancionatorias contra las empresas que, por ahora, la entidad fiscalizadora prefirió no revelar, por situarse en medio de un proceso calificado como “delicado”.

La situación normativa actual es distinta a la del 2016, porque las empresas deben informar de inmediato cuando registren mortalidades masivas que superen las 15 toneladas, evento que genera una alerta en línea para la Superintendencia del Medio Ambiente, la autoridad marítima y también para Sernapesca.

Estos planes obligan a cada centro de cultivo de salmón a implementar acciones concretas para el adecuado y oportuno manejo de la mortalidad de peces, disponiendo de plazos estrictos para su retiro y eliminación definitiva.

El plan de acción entrega, de todos modos, un margen razonable a las empresas para retirar y eliminar los peces muertos. Previo al evento de florecimiento de algas nocivas de 2016, Sernapesca no podía rechazar programas inadecuados, pues nada más constataba la existencia de éstos, siendo un estilo de “buzón” de las compañías.

Tipos de floraciones

En tanto, la mayoría de los centros de cultivo de Los Lagos y Aysén han mostrado presencia de Alexandrium Catenella, uno de los 13 géneros de fitoplancton que monitorea Sernapesca. Igualmente, la entidad reportó que distintas operaciones arrojan altas concentraciones de Karenia Mikimotoi, Thalassiosira Pseudonana, Chaetoceros convolutus y Gymnodinium, entre otras.

En Magallanes, asimismo, se han detectado microalgas de distintos tipos como Leptocylindrus minimus, Leptocylindrus danicus, Navicula sp., Melosira sp., Chaetoceros, Thalassiosira sp., Heterocapsa sp., Corethron, Ditylum, Eucampia, Rhizosolenia, Skeletonema, Thalassiosira, Alexandrium, Karenia, Gymnodinium sp. y Noctiluca.