Skip to main content
Advertisement
Advertisement
Imagen referencial de piojo de mar.
Imagen referencial de piojo de mar.

Chile: Un total de doce Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los diez detectados en el recuento anterior.

Advertisement

Para la trigésima sexta semana del 2017, Sernapesca notificó la existencia de doce centros CAD, de los cuales tres pertenecen a AquaChile; uno a Salmones Multiexport; uno a Salmones Camanchaca, uno a Salmones de Chile, uno a Ventisqueros, uno a Invermar, uno a Salmones Humboldt, uno a Cultivos Yadran, uno a Engorda Austral, y uno a GM Tornagaleones.

En tanto, de estos doce centros, siete se encuentran en la Región de Los Lagos y cinco en la Región de Aysén, mientras que diez cultivaban salmón Atlántico y dos trucha arcoíris. De los centros, nueve están en fase de engorda, dos en cosecha y uno corresponde a centro de reproductores.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.

 

Lea el Listado de Seguimiento Centros de Alta Diseminación (CAD).