Skip to main content
Advertisement
Advertisement
Según Sernapesca, la principal causa de mortalidad en la región de Magallanes es el BKD. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.
Según Sernapesca, la principal causa de mortalidad en la región de Magallanes es el BKD. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Chile: Un total de doce Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los seis detectados en el recuento anterior.

Advertisement

Para la quincuagésima segunda semana del 2017, Sernapesca notificó la existencia de doce centros CAD, de los cuales tres pertenecen a Los Fiordos (Tangbac, Isla Teresa y Ninualac), tres a Salmones Multiexport (Victoria, Playa Bonita y Margarita), dos a AquaChile (Betecoi y Canal Pérez Norte), dos a Marine Harvest Chile (Puchilco y Butan 1), uno a Cermaq Chile (Calen) y uno a Salmones Blumar (Orestes).

En tanto, de estos doce centros, dos se encuentran en la Región de Los Lagos y diez en la Región de Aysén. De los centros, todos cultivaban salmón Atlántico, estando once en fase de engorda y uno en cosecha.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

De acuerdo con el nuevo Psevc-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que, si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.

Lea el reporte de Sernapesca.