La certificación debe funcionar como complemento de las regulaciones gubernamentales. Foto: ASC.

¿Son eficaces las certificaciones de sostenibilidad para la salmonicultura?

Noruega: Un estudio muestra que aquellos indicadores relacionados con trazabilidad, coordinación, e intercambio de información entre productores y consumidores, se deben enfatizar en mayor medida.

Publicado Actualizado

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, en el marco de los proyectos Sustainfish, SaRA (Evaluación de la regulación del Salmón) y SoLic (Licencia social para operar en acuicultura), ha analizado ocho estándares con sus correspondientes eco-etiquetas e indicadores, observando que éstas tienen la capacidad para proporcionar beneficios en todos los niveles de la cadena de suministro.

Sin embargo, los expertos destacan que para que las certificaciones tengan un impacto sustancial en la industria, deben abordar los impactos a mayor escala y no ser tan específicos con una determinada ubicación o tipo de instalación, según se informa en el sitio web Mispeces.com.

También observan que aquellos indicadores relacionados con la trazabilidad, la coordinación y el intercambio de información entre los productores de salmón y los consumidores, se deben enfatizar en mayor medida. Por ejemplo, sobre las propiedades de sostenibilidad de varios productos básicos.

Los productores de salmón consideran que se deben priorizar los beneficios reputacionales con la certificación que puede tener un valor financiero sustancial. Mientras que para los minoristas, los esquemas de certificación deben ofrecer una oportunidad para externalizar el riesgo de reputación.

Sostenibilidad

En lo relativo a la sostenibilidad, el estudio plantea que es importante tener en cuenta la oscuridad que caracteriza este concepto, ya que no existe “consenso común sobre lo que realmente significa y cómo se puede lograr”. En este sentido, los investigadores añaden que “no hay un plan a seguir debido a los hallazgos contradictorios dentro de la comunidad científica, además de las muchas necesidades e intereses de las diversas partes interesadas afectadas por la industria salmonicultora”.

Como prácticas divergentes que crean controversia en el ámbito científico destacan, por ejemplo, el uso de dispositivos de disuasión acústica, utilizados para ahuyentar depredadores. En este caso, el estándar ASC lo prohíbe, mientras que el SSPO establece que hay que usarlo y cómo hay que utilizarlo. Por otra parte, el estándar RSPCA lo condiciona al “riesgo de ataque”.

Por todo ello, consideran que la regulación de una industria tan compleja como la salmonicultora necesariamente debe estar sujeta a un esfuerzo concertado, lo que significa que la certificación tiene que funcionar como un complemento de las normativas gubernamentales.