Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Los Fiordos contra SMA

Chile: La presentación se dirige en contra la resolución que aplica una multa cercana a los $2.226 millones. 

Publicado Actualizado

El Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite una reclamación de la Exportadora Los Fiordos Limitada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el Canal de Puyuhuapi, Región de Aysén, según informó Pulso.

Específicamente, la presentación se dirige en contra de la Resolución Exenta Nº 994 de la SMA dictada el 28 de octubre de 2015, mediante la cual se aplica una multa que asciende a 4.143 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $ 2.226 millones).

Entre las infracciones a la normativa ambiental y sanitaria sancionadas por la SMA se incluyen el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en el fondo marino y playas aledañas; disposición inadecuada de información sobre mortalidades de salmones y escurrimiento de material orgánico al medio ambiente; sobreproducción en el Centro de Cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada, entre otros.

La empresa Los Fiordos sostiene en su reclamación que la resolución "es contraria a derecho y ocasiona un manifiesto agravio", por lo que solicita al tribunal con asiento en Valdivia a "dejar sin efecto dictamen". Adicionalmente, solicitó la realización de una "inspección personal a los centros objetos de controversia", lo que fue rechazado por el tribunal "en atención al estado procesal de la causa y al hecho de considerarse la medida solicitada, una facultad del tribunal".

En la resolución del Tercer Tribunal Ambiental, se solicita a la SMA informar y enviar el expediente administrativo que dio lugar a la reclamación dentro de un plazo de 10 días.