Trabajadores del Sindicato Caullahuapi. Foto: CUT Llanquihue.

Trabajadores mantienen huelga en el Puerto Oxxean

Chile: Sindicato de la empresa acusa la negativa de esta al diálogo y la negociación.

Publicado Actualizado

El pasado lunes, los trabajadores del Puerto Oxxean iniciaron una huelga legal al no llegar acuerdo entre el Sindicato Caullahuapi S.A y la comisión negociadora que representa al holding de Empresas Marítimas Oxxean.

Según lo informado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, hace 60 días se inició el proceso de negociación, el cual no llegó a acuerdo, por la negativa de su empleador a escuchar las demandas de sus trabajadores, concluido el proceso de mediación obligatorio que las partes sostuvieron en la Dirección del Trabajo.

En tanto, de acuerdo con lo publicado por Soy Chile, las principales diferencias están radicadas en el pago de dos bonos: uno por término de conflicto y el otro, denominado “bono marzo”, que busca ir en apoyo de los tradicionales gastos en los que incurren las familias durante este mes.

En tanto ayer, en el segundo día de huelga de los trabajadores del Puerto Oxxean, la empresa mantenía la postura de puertas cerradas. Durante la jornada los trabajadores en huelga recibieron la solidaridad de diferentes organizaciones sindicales, entre ellos, los sindicatos eventuales de los puertos locales, de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (FETRAINPES), de la Federación de Trabajadores de la Marina Mercante (FESIMA), del sindicato nacional de oficiales y de los sindicatos de conductores de camiones, entre otras organizaciones.

El Puerto Oxxean, ubicado en la costa de la bahía Chinquihue en Puerto Montt, es un puerto multipropósito y realiza transferencia de carga fraccionada, granel, contenedores, carga de proyecto y animales, entre otros.

“Los trabajadores están esperando un cambio de actitud de la gerencia, el sindicato siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo y ha sido la empresa que las ha cerrado. Estamos solicitando $500 mil para el bono de término de conflicto y $90 mil, para el beneficio de marzo. Sin embargo, la empresa sostiene que no nos corresponde”, manifestó Guillermo Gómez, presidente del Sindicato Caullahuapi S.A.