Imagen referencial de trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Trucha arcoíris: evalúan respuesta del metabolismo a cambios alimenticios

Francia: Científicos estudiaron las respuestas en el metabolismo de los micro-minerales a los cambios en los ingredientes que componen la dieta de la trucha arcoíris, incluyendo en algunos grupos una pre-mezcla mineral de fierro (Fe), cobre (Cu), manganeso (Mn), zinc (Zn) y selenio (Se).

Publicado Actualizado

Los micro-minerales son esenciales para los peces. El bajo o alto abastecimiento de minerales afecta las respuestas bioquímicas y fisiológicas asociadas en los peces. La harina de pescado, rica en micro-minerales, es la mayor fuente de proteína en la dieta de los peces de cultivo; sin embargo, debido al limitado abastecimiento, se está promoviendo la reducción en el uso de este insumo, según informó el portal Aquahoy.

Científicos del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, del Instituto Parisino de Tecnología para la Vida, Alimentos y Ciencias del Medio Ambiente, además de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), evaluaron cómo la transición de dietas que incluían harina de pescado hacia dietas predominantemente basadas en vegetales, afectan el metabolismo de los micro-minerales en peces, y cómo la suplementación de una pre-mezcla micro-mineral afecta o interactúa con la composición de ingredientes de la dieta en la absorción o metabolismo de los micro-minerales.

Los investigadores alimentaron juveniles de trucha arcoíris durante doce semanas con una dieta basada en harina de pescado, y otros, con una dieta basada en ingredientes vegetales, con o sin inclusión de una pre-mezcla mineral.

Los resultados de la investigación mostraron que las truchas alimentadas con dietas vegetales tuvieron menos asimilación del alimento, crecimiento, índice hepatosomático, coeficiente de digestibilidad aparente de Fe, Cu, Mn y Zn, y también menor concentración del Se y Zn en el cuerpo.

En tanto, los científicos indicaron que la inclusión de la pre-mezcla reduce el coeficiente de digestibilidad aparente del Fe, Cu y Zn; además de incrementar la concentración en todo el cuerpo de todos los micro-minerales; y reducir la transcripción del ATPasas que transportan el Cu en el intestino.

En general, concluyeron los científicos, la regulación del metabolismo de los micro-minerales en la trucha arcoíris, especialmente de Fe y Cu, fue afectado por la composición del ingrediente y la inclusión de la pre-mezcla de micro-minerales.