José Blanco Mendoza, estudiante de la RP3. Foto: INCAR.

UACh: Nuevo Biólogo titulado con el copatrocinio del INCAR

Chile: José Blanco Mendoza presentó la tesis “Efecto del virus de la necrosis pancreática infecciosa en la expresión de  marcadores del sistema inmune en cultivo primario de cabeza de riñón de Salmo salar”. 

Publicado Actualizado

José Blanco Mendoza, estudiante de la RP3, se tituló de Biólogo al obtener Distinción Máxima con la presentación de su tesis “Efecto del virus de la necrosis pancreática infecciosa en la expresión de  marcadores  del sistema inmune en cultivo primario de cabeza de riñón de Salmo salar”, realizada bajo la dirección de la Dra. Denise Haussmann, Encargada de Laboratorio Biología Molecular de Peces del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile (UACH) y con el co-patrocinio del Dr. Jaime Figueroa V., Investigador Principal de la línea de investigación (RP3) “Salud Animal” del INCAR, según comunicado de prensa de la entidad.


La investigación determinó que el virus de la necrosis pancreática IPNv, logra de cierto modo inhibir la expresión de ciertos genes relacionados con la respuesta inmune en etapas tempranas de infección, no obstante, el virus logra persistir durante el curso de la infección. “Mi investigación permitirá un mejor diagnóstico precoz de peces infectados con el virus IPN, ya que al ser realizado en diferentes tiempos post infección, se logró establecer cuales genes son de expresión temprana y cuales genes son de expresión tardía”, comentó el joven Biólogo autor de la tesis.


El virus de la necrosis pancreátiva IPNv, es un virus doble hebra de RNA, el cual es el agente de la enfermedad de la necrosis pancreática infecciosa, patología que ha causado millonarias pérdidas en la industria del Salmón. En Chile, la tasa de prevalencia ha aumentado de un 2,3% a un 7,8% en Salmón del Atlántico y es de los patógenos que ha sido detectado más veces en laboratorios de diagnóstico. “Dado esto, es importante estudiar el virus y la enfermedad que produce para generar mejores estrategias para disminuir el impacto que tiene este virus en la industria”, explica el profesional.


El estudiante del INCAR, de acuerdo con el comunicado de prensa, agradeció al Laboratorio de Biología Molecular de Peces (LabBMP) “por permitirme realizar mis 2 tesis, que fueron sobre el virus IPN,  especialmente al Dr. Jaime Figueroa y a la Dra. Denise Haussmann por acogerme y ayudarme durante los años en los que estuve haciendo la investigación, a todo el equipo que trabaja en LabBMP por enseñarme todas las técnicas que usé en mis tesis, y finalmente al proyecto Fondecyt 1130069 y Fondap 15110027 por financiar mi investigación”, concluyó.