Miguel Cheuquemán presentó, “Perspectivas políticas en torno a la recuperación del Lakenmapu”. Foto: Daniel Nieto M.

UACh presentó “Conversatorio: 10 años de la Ley Lafkenche”

Chile: El objetivo de la actividad organizada por la Línea de estudio en Procesos Socioculturales y Comunitarios del Instituto de Psicología UACh, fue compartir experiencias, conflictos, proyecciones sobre los 10 años de la ley trabajada por autoridades y dirigentes territoriales.

Publicado Actualizado

En la actividad realizada por la Universidad Austral de Chile, el día miércoles 7 de noviembre, se presentó la postura de diferentes actores sobre los 10 años de la Ley Lafkenche (Ecmpo Nº 20.249).

Durante la actividad, Miguel Cheuquemán, dirigente de Identidad Territorial Lafkenche de Los Lagos dirigió la presentación “Perspectivas políticas en torno a la recuperación del Lakenmapu”.

En la oportunidad el representante comentó que, “hoy, los desafíos de la comunidad indígena son discutir internamente los conceptos de usos locales de los terrenos recuperados y continuar fortaleciendo la relación con pescadores artesanales, recolectores costeros y por sobre todo con empresas acuícolas”.

“Creo que se puede avanzar en una vinculación con la industria, siempre y cuando entendamos que con todas nuestras diferencias con la actividad salmonicultora, podamos coincidir en intereses y espacios comunes”, dijo Cheuquemán.

“Hay prácticas que nos interesa cambiar y que nos preocupan y, si en esta vinculación las empresas modifican la relación con el medioambiente, explotación de recursos y por sobre todo la relación con las comunidades, podríamos seguir un camino de mejoramiento real”, añadió.

Héctor Nahuelpan, integrante de la Comunidad de Historia Mapuche. Foto: UACh

Por parte de la UACh, Héctor Nahuelpan, integrante de la Comunidad de Historia Mapuche y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la institución, presentó un “Balance histórico y los desafíos políticos en tiempos de racismo recalcitrante”.

“La situación actual tiene dos elementos: la presión que existe para efectos de que la ley se modifique y otro con los procesos que están llevando a cabo las comunidades que están tramitando espacios costeros de pueblos originarios o ya los tienen asignados”, explicó.

Para Nahuelpan, “la situación es crítica con la Ley Lafkenche que, no siendo un instrumento jurídico que esté al nivel de por ejemplo la Declaración de la Naciones Unidas de Pueblos Originarios, existe una presión por parte de actores políticos y grupos empresariales como la industria acuícola para efectos de modificarla, existiendo la visión de que la solicitud de terrenos marinos de pueblos originarios afecta intereses económicos en la zona a regular”.

Durante el conversatorio además se presentaron las exposiciones “La experiencia Ecmpo Tenglo” a cargo del Lonko Heriberto Teuquil y “Ley Ecmpo desde la visión de los pescadores artesanales”, la cual fue dirigida por Juan García del sindicato Anahuac.