Foto referencial piojo de mar. Fuente: Salmonexpert.

Una nueva visión sobre los piojos de mar

Publicado Actualizado

Rob Fletcher 

La charla estuvo a cargo del Dr. Nabeil Salama, que, junto con sus colegas de Marine Scotland Science (MSS), han recopilado y seleccionado datos hidrográficos de la zona de Linnhe - vientos, flujo de las mareas, ingresos de agua dulce y corrientes - durante los últimos 15 años.

Loch Linnhe es el mayor sistema de de fiordos en Escocia, contribuyendo con poco más del 10% del total cultivado de salmón Atlántico en Escocia. Sin embargo, donde hay salmón, también hay piojos.

Combinando enfoques biológicos, hidrográficos y de simulación matemática, el Dr. Salama ha desarrollado un sofisticado modelo de dispersión para el piojo de mar. Y no es la primera vez que modela los movimientos de esta especie.

Lo más importante es que ha tomado medidas para validar enérgicamente sus simulaciones con datos puramente empíricos. Más de 500 redes de arrastre de plancton han sido desplegadas para identificar la fase de dispersión microscópica de nauplios y poner a prueba la predicción del modelo. Jóvenes salmones adultos han sido ubicados estratégicamente en jaulas sumergidas a modo de peces centinela, en los que puede adherirse la larva de piojo. Para recrear los escenarios de la vida real, Salama incluso ha remolcado lentamente jaulas de peces centinela a través del lago. Todos estos esfuerzos sirven para comprobar si los piojos realmente están dando vuelta y hasta dónde lo harán, según predice el modelo.

En tanto, la relación a largo plazo que el Dr. Salama y su equipo han construido con los productores de salmón en la zona productiva, significa que sus modelos son propensos a tener un impacto real en la producción de salmón. Los salmonicultores se están inscribiendo en forma voluntaria para establecer zonas de control y exclusión utilizando las recomendaciones de los datos del modelo. De esta manera, la planificación cuidadosa de la localización de los centros de cultivo podría reducir drásticamente la transmisión entre centros, impulsar la mejora de los rendimientos y bienestar de los peces.

Los modelos del Dr. Salama ofrecen algo de esperanza para la comprensión de las interacciones locales entre centros de cultivo, y la focalización de medidas de control del piojo de mar. Sin embargo, la aplicación general de estos modelos fuera de este cuerpo de agua, aún no se ha probado. Del mismo modo, los patrones de transmisión a larga distancia de piojos entre centros y regiones es poco conocida, al igual que el papel de los peces silvestres y de los que se han escapado, en la propagación de infecciones. El trabajo del Dr. Salama es un paso importante en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino para encontrar una estrategia de control integrada para el piojo de mar.