Mortalidad de salmón. Foto: Intendencia Los Lagos.

Ya se cumplió el plazo oficial para retirar mortalidades

Chile: Esta semana se cumplía el plazo oficial para que las empresas salmonicultoras que mantienen mortalidades de peces en centros de cultivo dieran a conocer su plan de contingencia.

Publicado Actualizado

El intendente Leonardo de la Prida, sostuvo que esperaba recibir un informe definitivo para proceder con las infracciones a partir de ayer, contra las empresas que no hayan cumplido.

Según lo publicado en El Llanquihue, la máxima autoridad regional adelantó que no todas las compañías han cumplido con el retiro oportuno de peces, por lo que para esos casos se dispondrá de fiscalizaciones, notificaciones y sanciones.

De la Prida precisó que el plazo de cinco días otorgado en la resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), debe contarse a partir de la fecha de su notificación.

Respecto de la fecha en que concluirá el proceso de limpieza de las balsas jaula afectadas en el Seno del Reloncaví, el intendente fue categórico al responder que “sin ninguna duda, durante esta semana. Antes de Semana Santa, de todas maneras”.

Además, afirmó que la muerte de peces está disminuyendo. “Sernapesca me informó que no han tenido más noticias de mortandad. Así que lo único que queda es hacernos cargo de la que ya existió”, afirmó.

En lo que respecta a la decisión de derivar parte de la mortalidad de peces al mar, el intendente De la Prida explicó que la autoridad marítima recibió solicitudes para descargar sólo 4.900 toneladas, de las 9.000 que autorizó. Sin embargo, reconoció que se ha materializado el vertimiento de cerca de 2.000 toneladas de peces en descomposición en el mar, en una fosa submarina de más de 3.000 m de profundidad, a 140 km al oeste de Ancud.

“Eso demuestra que la gran mayoría de las empresas comprendió que había que hacer un esfuerzo adicional, para que esto fuera el último recurso y que lo que estuviera en condiciones, se destine a la elaboración de harina de pescado, así como a su envío a vertederos en tierra”, subrayó.

Estos vertimientos en el mar son monitoreados mediante el uso de posicionador satelital en cada nave, por personal de Sernapesca que viaja a bordo de esos barcos.