El intestino de salmón artificial estará funcionando en la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Glasgow. Imagen: Martin Llewellyn.

Desarrollan intestino artificial de salmón

Escocia: Recientemente fueron liberados los detalles de un pionero proyecto para construir un intestino artificial de salmón, con el fin de mejorar la digestión de nuevos ingredientes presentes en el alimento. 

Publicado Actualizado

Dirigido por científicos de la Universidad de Glasgow, el proyecto SalmoSim, que durará tres años, trabajará en colaboración con el Instituto Marino y el Colegio Universitario de Cork (Irlanda), Nofima (Noruega), Alltech y Marine Harvest.

El objetivo de SalmoSim es comprender mejor el vínculo entre la microbiota intestinal y el desarrollo y digestión del salmón. Se sabe que la microbiota del intestino y las bacterias que colonizan el intestino desempeñan un papel vital en la digestión y absorción de nutrientes a través de una amplia variedad de organismos diferentes. Es de vital importancia comprender cómo estos microbios pueden facilitar la absorción eficiente de nuevos alimentos en el salmón.

Uno de los principales desafíos del sector del salmón durante la próxima década será la reducción del uso de materia prima silvestre para la elaboración de alimentos. Menos pescado silvestre como materia prima causará una caída en los niveles de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el salmón, ocasionado así una caída en la calidad comercial de los peces.

El líder del proyecto, Dr. Martin Llewellyn, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Glasgow, dijo que : "Una vez establecido este sistema de intestino experimental, representará una poderosa herramienta para llevar a cabo investigación básica y aplicada de la digestión de los peces. Estamos muy emocionados de que se base aquí, en Glasgow".

El proyecto inicial tendrá una duración de un poco más de tres años, pero debería convertirse en un valioso banco de pruebas para nuevos alimentos y formulaciones para alimento para peces durante los años venideros.

Oportunidad académica

El proyecto abrirá un puesto de doctorado, el Dr. Llewellyn dijo a nuestro medio asociado Fish Farming Expert que están "buscando reclutar a un candidato con una formación en ingeniería o bioingeniería". Los interesados deben primero contactar al investigador principal al correo electrónico, martin.llewellyn@glasgow.ac.uk para discutir su interés en el cargo. Las solicitudes deben hacerse antes del 1 de enero.