ASC cambia los requisitos para el monitoreo del piojos de mar

Los límites de piojos del ASC para el salmón de cultivo ahora se establecerán de acuerdo con las regulaciones jurisdiccionales de cada región.

Reino Unido: La entidad también advirtió que la certificación de un centro de salmón se cancelará si un productor no logra reducir los cargas parasitarias por debajo de un umbral dentro de 21 días.

La organización de certificación para la acuicultura, el Aquaculture Stewardship Council (ASC), exige una mayor solidez en el muestreo y el monitoreo de los piojos de mar en su nuevo estándar actualizado para salmones. Lo anterior, luego de una revisión rigurosa investigación con base científica.

La entidad también advirtió que la certificación ASC de un centro de cultivo se cancelará si un productor no logra reducir los cargas parasitarias por debajo de un umbral dentro de los 21 días.

Asimismo, desde la organización señalaron que el impacto potencial de los piojos de mar en las poblaciones de salmónidos silvestres, así como en los peces de cultivo, es un problema para la industria del salmón, y que los requisitos revisados abordan estas preocupaciones al establecer mejores prácticas en el manejo de los potenciales riesgos de enfermedades relacionados con los piojos de mar.

Caligus

La actualización del estándar requiere que los centros de cultivo no sólo monitoreen la especie Lepeophtheirus salmonis , sino que también incluyan la especie menos investigada Caligus cuando corresponda, especialmente en British Columbia, Canadá.

Desde ASC expusieron que esto apoyará una mejor comprensión de la abundancia de esta especie como base para futuras revisiones del Estándar de Salmón. Además, ayudará para mejorar la coherencia de la recopilación y el análisis de datos, ya que la nueva versión establece un protocolo claro de muestreo de piojos de mar para centros de cultivo, que detalla la frecuencia y el tamaño de la muestra, entre otros factores.

Un gran cambio es que, si bien el estándar anterior establecía un límite global para la carga máxima de piojos de mar en los centros, los expertos del grupo de trabajo técnico de ASC concluyeron que el problema del umbral de piojos de mar es específico para las especies, la población y las regiones geográficas y, por lo tanto, necesita un enfoque regional.

Reglamento jurisdiccional

Chris Ninnes, director ejecutivo de ASC

Los períodos y umbrales ahora se establecen de acuerdo con las regulaciones jurisdiccionales de cada región. En situaciones donde no hay límites ni un periodo sensible establecido, ASC requerirá el uso del límite de piojos de mar más riguroso vigente en ese momento y un período sensible que refleje evidencia del tiempo durante el cual los salmónidos juveniles silvestres están presentes.

“ASC reconoce la necesidad de mejorar continuamente nuestros estándares y afinar los requisitos para garantizar que brinden el impacto positivo deseado”, planteó Chris Ninnes, director ejecutivo de ASC, en un comunicado de prensa.

“Esta nueva versión tampoco es el punto final. De hecho, en el futuro, ASC revisará periódicamente los límites de piojos de mar establecidos en diferentes regiones y actualizará sus umbrales cuando sea necesario”.

El lanzamiento del Estándar ASC para salmón actualizado (v1.4) va seguido de un período de transición de cinco meses y entrará en vigencia el 1 de febrero de 2023, lo que garantiza que ya sea aplicable en los períodos sensibles para la migración de salmónidos en todas las regiones.

Revise la nueva versión aquí.