El proyecto de Asmar que ayudaría a reducir consumo de energía en centros de salmón

El Capitán de Navío Gonzalo Mitrovich, de Asmar Magallanes, explicó que el mecanismo de ahorro energético está pensado para pontones acuícolas y embarcaciones de apoyo a la industria.

Chile: La propuesta de la institución fue mostrada en la reciente versión de Aquatech Sur que se desarrolló en Magallanes. El innovador sistema utiliza baterías de litio de última generación.

A fines de este mes se espera que esté terminado el primer prototipo de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio de última generación que ayudaría a reducir el consumo eléctrico en los centros de cultivo de salmones y bajar los costos en combustibles y mantenimiento de los generadores.

Se trata de un proyecto que impulsa Asmar, en colaboración con una consultora privada de ingeniería y energías renovables, y que ya ha sido implementado con éxito en varias instalaciones de la Armada en lugares remotos de la zona austral, asegurándoles abastecimiento de energía a bajo costo.

El administrador de Asmar Magallanes, capitán de navío Gonzalo Mitrovich, explicó a Salmonexpert que la propuesta tiene aplicaciones en la acuicultura, en la industria naviera de apoyo a esta actividad y la que se dedica a la conectividad regional.

Su objetivo es colaborar con estas actividades a cumplir con las regulaciones medioambientales que rigen tanto en el país como a nivel internacional y que implican reducir de manera importante las emisiones de gases con efecto invernadero que provienen del uso de combustibles fósiles en la acuicultura y la navegación.

“Consiste en la acumulación de energía por medio de baterías de litio de última generación, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón para cargar las baterías y que eso genere el suministro que se requiere”, indicó el administrador de Asmar Magallanes.

Con datos estadísticos y gráficas demostró los resultados obtenidos en las instalaciones de la Armada donde operan actualmente, con una reducción de hasta 70% de la generación directa de energía, ahorros en combustible y mantención de equipos generadores y una importante extensión de la vida útil de estos aparatos. Además, exhibió una herramienta digital que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de los generadores y las baterías además del consumo de electricidad.

Para instalar el sistema de almacenamiento de energía en los artefactos navales están desarrollando un modelo contenedorizado con sistema plug and play cuyo primer prototipo estará listo a fines de este mes y será instalado en una unidad naval para las pruebas.

Trabajan con las empresas Blumar y Cermaq para probar este sistema en sus pontones, aunque el oficial naval reconoce que aún están en una etapa inicial y “no con la velocidad que quisiéramos”. Confía en que una vez que las salmonicultoras confirmen los avances concretos que ofrece la herramienta en desarrollo haya avances más rápidos.