Camioneros de Magallanes reclaman más participación en el transporte de carga

Participar en el transporte que genera la actividad salmonera y a un precio justo es lo que piden las Mipymes del rubro.

Chile: Pymes del transporte terrestre critican que se prefiera a grandes empresas para movilizar cargas, en desmedro del desarrollo local. En la Asociación de Salmonicultores dicen estar disponibles para dialogar.

Un llamado de atención a las compañías salmonicultoras y autoridades de gobierno hizo el gremio de los dueños de camiones de Magallanes, Asoducam, al advertir de posibles movilizaciones de ese sector para protestar por la falta de contratos para las pequeñas empresas del transporte terrestre.

La organización publicó una inserción en los diarios regionales en la que solicitan “un porcentaje razonable del transporte en la actividad salmonera y a un precio justo, sin intermediaros”.

Según el análisis que plantean, las micro y pequeñas empresas del transporte terrestre atraviesan un complejo escenario económico que se ve agravado porque las grandes empresas, y especialmente las de la industria del salmón, contratan los servicios logísticos y de transporte con grandes proveedores de Magallanes o de otras zonas del país.

Indica Asoducam que es un tema que han conversado con diferentes empresas del rubro salmonicultor, pero sin conseguir participar en el transporte de la carga frigorizada o la carga en general.

“No es posible que solamente las grandes empresas del transporte de carga sean las únicas beneficiadas en el rubro salmonero, donde la responsabilidad social de estas empresas es y debe ser también con todas las pequeñas empresas de transporte de carga, debido al gran beneficio económico que generan en su actividad”, indican los transportistas magallánicos.

Junto con anunciar movilizaciones para que la industria considere a los pequeños camioneros pidieron la mediación de las autoridades de gobierno en este tema.

En la Asociación de Salmonicultores de Magallanes reaccionaron ante la demanda planteada por los camioneros. Consultado por Salmonexpert, el presidente de esta organización, Carlos Odebret, dijo que “somos una industria que busca apoyar a las pymes, y muy especialmente, que tiene una gran preocupación por impulsar los negocios y el crecimiento local de Magallanes, lo cual llevamos a la práctica al trabajar día a día con múltiples empresas de la Región”.

Añadió que “en particular con la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas no nos hemos reunido, sin embargo, estamos abiertos al diálogo para oír sus planteamientos, siempre con el ánimo de encontrar soluciones para la zona, velando por la libre competencia, el emprendimiento y el desarrollo regional”.