Glen Bardley, vicepresidente de Rostein. Foto: Rostein.
Glen Bardley, vicepresidente de Rostein. Foto: Rostein.

La cooperación chileno-noruega que trajo moderno wellboat al país

Noruega: Para el vicepresidente de Rostein, empresa que participó en la construcción de un nuevo wellboat para Naviera Orca Chile, este sector podría mostrar signos de exceso de oferta a la salmonicultura.

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“Orca Yka” es el nuevo wellboat de alta capacidad con un tamaño de 79,3 metros de eslora y 15 metros de manga, que arribó a Chile desde un astillero noruego en mayo recién pasado: fue construido por la Naviera Orca para su exitosa operación con Salmones Camanchaca.

El vicepresidente de la empresa noruega de wellboats Rostein, Glen Bradley, dice a Salmonexpert que el propietario de la compañía Rofisk, posee actualmente el 68,75% del astillero Larsnes Mek Verksted, que entregó la moderna embarcación a Naviera Orca Chile llamada. 

“Además de esta nueva construcción, todos los wellboats construidos por Larsnes Mek han sido para Rostein. Las empresas Rostein, Naviera Orca Chile y Skipskompetanse tienen una cooperación en el diseño y plataforma técnica de wellboats”, afirma el directivo.

Luego, aunque en Rostein tienen todos sus barcos en Noruega, el vicepresidente de la empresa da a conocer su visión acerca del mercado de wellboat mundial. A su juicio, en este momento, el sector se encentra equilibrado, pero de cara al futuro “puede mostrar signos de exceso de oferta”. 

El barco “Orca Yka” tiene varios elementos de primera línea: es de alta capacidad de bodega, con 2.800 metros cúbicos, distribuidos en dos bodegas que a su vez tienen sistemas de mamparos móviles, que es la última tecnología en manejo de peces, para resguardo del bienestar.

Asimismo, el wellboat “Orca Yka” cuenta con alta capacidad en densidad de carga, de 160 kilos por metro cúbico -450 toneladas de salmones por viaje-, lo cual se ubica sobre el promedio que utiliza la industria chilena, que es de 140.

También, es posible descargar una jaula completa de 40x40 metros en la nave, y en ella vienen incorporados dos sistemas de tratamiento antiparasitarios, donde el primero es el de osmosis reversa, para hacer tratamientos contra Caligus con agua dulce, y el segundo es un sistema de tratamiento mecánico llamado SFI, que viene de Islas Feroe.