Condenan nuevo ataque incendiario contra piscicultura en Cunco

Chile: Un grupo, liderado por la CAM, intimidó a tres trabajadores, para luego incendiar las oficinas y generadores del recinto de Benchmark Genetics.

Publicado Actualizado

Un nuevo ataque incendiario adjudicado por una ORT de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se registró la mañana de este sábado en la comuna de Cunco, en la región de La Araucanía.

Según información de Radio Biobío, al menos 5 personas, portando armas de fuego, irrumpieron en las instalaciones de la piscicultura Curacalco, a 12 kilómetros de la mencionada comuna, por la ruta hacia Melipeuco.

Allí, el grupo intimidó a tres trabajadores, para luego incendiar las oficinas y generadores del recinto de Benchmark Genetics.

Tras este ataque no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, se halló un lienzo de la ORT Kilapan, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), adjudicándose el hecho y exigiendo la libertad de presos mapuche.

Hasta el momento, se informó que personal de Carabineros se encuentran en el lugar realizando las indagatorias.

Desde el Club Innovación Acuícola condenaron enérgicamente el atentado incendiario que sufrió la Piscicultura Curacalco en la comuna de Cunco, en la mañana de este sábado 7 de octubre, con destrucción de instalaciones y riesgo para la integridad física de los trabajadores.

"Estos atentados de los últimos años, además de haber cobrado vidas inocentes y daño físico irreversible a las víctimas, infunden terror en la población, destruyen fuentes de trabajo y empobrecen sostenidamente a la macrorregión sur, cuya población ve con miedo e impotencia como el Estado ha sido incapaz de velar por los derechos humanos, el bien común y la protección de gente inocente en todo el territorio nacional", apuntaron.

Así, el gremio mostró su solidaridad con la empresa y, especialmente con sus trabajadores y pequeños proveedores de la misma, afectados por esta nueva acción destructiva de la convivencia, calidad de vida y esperanza de la comunidad del sur.

Declaración de Benchmark Genetics

Desde Benchmark Genetics Chile comentaron que la Piscicultura Curacalco sufrió un grave ataque incendiario, sin víctimas que lamentar, pero con cuantiosos daños que están en proceso de evaluación.

Comunicaron que el personal de la piscicultura que estaba cumpliendo turno en el momento del ataque se encuentra en perfectas condiciones. "Sin embargo, nuestra prioridad como empresa es brindarles, a la brevedad posible, soporte y apoyo para su completo bienestar", precisaron.

"De acuerdo con los antecedentes entregados por nuestros colaboradores, un grupo de individuos armados ingresó a la piscicultura e intimidó a los trabajadores presentes, procediendo a incendiar algunas de las instalaciones. El fuego afectó infraestructura relevante. El total de daños está siendo evaluado y se informará el resultado una vez que contemos con mayores antecedentes al respecto", detallaron desde la compañía.

"Lamentamos profundamente esta grave situación que afecta a la zona. Dejamos la investigación de los hechos en manos de las autoridades competentes y esperamos que sucesos como éstos no se sigan repitiendo en nuestra querida región de La Araucanía, ni en ningún otro rincón del país.", puntualizaron desde Benchmark Genetics Chile.

Por su parte, SalmonChile lamentó profundamente el violento ataque incendiario que afectó a la piscicultura de su empresa socia.

"Este suceso puso en riesgo la integridad de los trabajadores que se encontraban realizando sus turnos, además de generar daños en la infraestructura de la compañía. Esperamos que las autoridades pertinentes puedan investigar lo sucedido y sancionar a los responsables, para que hechos como este no vuelvan a ocurrir en nuestro país y sus habitantes puedan vivir tranquilos y desarrollar sus actividades sin temor", precisaron desde el gremio salmonicultor.