El hallazgo, correspondió a un ejemplar de ballena Sei (Balaenoptera borealis). Imagen: Sernapesca.

Sernapesca presenta denuncia por ballena muerta en centro de cultivo

Chile: La Dirección Regional de Aysén entregó los antecedentes mediante una denuncia presentada ante el Ministerio Público para esclarecer las causas del varamiento y establecer responsabilidades.

Publicado Actualizado

Este martes la Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el hallazgo de un cadáver de ballena al interior de un centro de cultivo de la empresa Australis Mar.

“La propia compañía notificó del hecho vía correo electrónico el pasado viernes 1 de mayo, de acuerdo con el plan de contingencia ambiental que se aplica en este tipo de incidentes”, detallaron desde Sernapesca mediante un comunicado de prensa.

Según se informó, un cetáceo muerto de aproximadamente 15 metros de longitud varó enmallado al costado de una de las balsas jaula del centro Matilde 3, en el sector de Isla Matilde, a unas siete horas de navegación desde Puerto Aysén.

Este lunes, la Dirección Regional de Sernapesca recibió información complementaria junto a fotografías y videos: “Tras un cuidado análisis, se determinó que la situación afecta a una ballena Sei, (Balaenoptera borealis), enmallada casi en la totalidad de su cuerpo con cuerdas de diferente longitud. Además, una cadena metálica rodea parte del ejemplar”, informaron.
 
En función de estos antecedentes, Sernapesca instruyó al titular del centro de cultivo que dispusiera los restos del cetáceo en un sector asegurado de la costa. “Esto con el fin de acceder al cuerpo para realizar análisis y recabar mayor información en caso de ser requerida. Igualmente, se solicitó a la empresa complementar con mayores antecedentes el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, con el fin de iniciar la investigación correspondiente”, comunicaron desde Sernapesca.
 
En tanto, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, explicó que la Dirección Regional dispuso la entrega de estos antecedentes mediante una denuncia presentada ante el Ministerio Público, para esclarecer las causas del varamiento y eventualmente establecer responsabilidades. Todo esto en virtud de los artículos 135 y 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y lo dispuesto en la Ley sobre Protección de Animales.

Desde la Autoridad adelantaron que una vez que se recaben, todos los antecedentes serán puestos a disposición de los organismos e instituciones que lo requieran, así como de instancias internacionales de conservación como la Comisión Ballenera Internacional (Red de respuesta a enmalle de grandes cetáceos) y otros foros de los cuales Chile forma parte.