Wellboat Patagón X cruzando una calle de Valdivia. Foto: Patagonia Wellboat.

Nuevo wellboat entrará en operaciones para salmonicultora de Magallanes

Chile: Se trata de Patagón X, nave de 69,5 metros de eslora y 15 metros de manga, que comenzará su trabajo con Australis Seafoods en la región austral durante los próximos meses.

Publicado Actualizado

La industria de los wellboat en Chile, sobre todo en el último tiempo, ha mostrado un dinamismo positivo, con varias nuevas naves que están siendo puestas en operación dentro de la industria local del salmón, tanto para cosecha, siembras y tratamientos contra enfermedades de peces, innovando con alternativas no farmacológicas a bordo principalmente contra el Caligus. 

Esta vez, la empresa Patagonia Wellboat está lanzando una moderna embarcación, construida en el astillero Asenav de Valdivia y que ya en camino para comenzar su trabajo: Patagón X.

La proyección es que el wellboat inicie servicios durante el último trimestre de este año en la región de Magallanes, para la salmonicultora Australis Seafoods. 

Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat, cuenta que este barco tiene capacidad total de 2.000 m3, además de “full equipo, incluido enfriado, carga en seco, descarga directa en planta de proceso de salmón, con un sistema cerrado de operación, entre otros aspectos técnicos”. 

Asimismo, la nave posee eslora de 69,5 metros, manga de 15 metros, calado de 5,7 metros y TRG 1996. Igualmente, está equipada con planta de osmosis para tratamiento con agua dulce; sistema de carga/descarga vacío - presión y opción en seco; opción descarga por bombeo de alta velocidad; opción de servicio smolt con descarga en conteo unitario. 

De acuerdo con Labra, en tanto, Patagón X contará con tratamiento de aguas afluentes y efluentes, será un wellboat apto para operación en modo cerrado, con sistema de remoción de CO2 y también de enfriado de bodegas para opción de operación enfriado.

“Australis Seafoods destinará la nave principalmente para sus operaciones en la región de Magallanes, en servicios múltiples de cosecha de salmones, siembras y tratamientos de distinta tipo para peces”, finalizó.