Australis Seafoods presenta proyecto para fusionar dos centros de salmón

Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Con una inversión de US$5,6 millones, la empresa proyecta una producción de 4.100 toneladas por ciclo de cultivo, en 16 balsas jaulas de 40 x 40 metros.

Publicado Actualizado

En Admisión se encuentra el proyecto presentado por Australis Mar, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado "Fusión y Relocalización: Centro de Cultivo de Salmónidos Humos 1, Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, Isla Humos".

Según lo informado, el proyecto corresponde a la solicitud de fusión y relocalización de concesiones de acuicultura, donde la concesión de origen corresponde al proyecto CES Humos 1, el cual fusionará su superficie con la concesión identificada como CES Luz 6, ambas emplazadas en la comuna de Aysén.

Los centros de origen se relocalizarán y fusionarán trasladándose a un nuevo sector, ubicado en Canal Errázuriz, al sur de Isla Lilian, identificándose como “Humos 1”, el cual considerará una superficie de 7,5 hectáreas y se emplazará en la comuna de Aysén, Región de Aysén.

Desde el organismo evaluador se informó que el Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Humos 1, proyecta una producción de 4.100 toneladas por ciclo de cultivo. Para esto, se considera 16 balsas jaulas de 40 x 40 metros, con una profundidad de 20 metros, distribuidas en dos módulos de 8 balsas jaulas cada una, dentro de la concesión de acuicultura de 7,5 hectáreas de superficie y una servidumbre de 10,3 hectáreas, lo cual considera en su totalidad una superficie de proyecto de 17,8 hectáreas.

La localización del proyecto se emplaza en un área apropiada para el ejercicio de la acuicultura (A.A.A), en aguas colindantes a la Reserva Forestal las Guaitecas y fuera de otras áreas silvestres protegidas públicas o privadas pertenecientes al SNASPE, así como fuera de los límites de sitios RAMSAR, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, santuarios de la naturaleza, áreas marinas costeras protegidas y reservas de la biosfera decretados en la zona.

En cuanto a la inversión, esta será de US$5,6 millones, iniciando su ejecución en diciembre de 2024.

En tanto, la mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación será de 9 y 18 personas respectivamente, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas será de 10 y 20 personas, respectivamente.