Cermaq busca ampliar capacidad de producción de centro en Magallanes

El último documento ingresado al expediente del trámite ambiental es una petición para iniciar un proceso de participación ciudadana.

Chile: La iniciativa, que ya está en trámite en el sistema de evaluación ambiental, propone una inversión de 2 millones de dólares, para expandir el sitio de cultivo Isla Marta.

Pasar de las actuales 3.750 toneladas autorizadas por ciclo a 5.520 toneladas es el objetivo del proyecto que pretende desarrollar Cermaq en el centro Isla Marta, que se ubica en el seno Skyring, a unos 40 kilómetros de Punta Arenas.

La empresa presentó la declaración de impacto ambiental, la primera de la industria salmonicultora que ingresa este año al sistema de evaluación, que ya la admitió a trámite.

Según el proyecto, de las 5.520 toneladas a las que se aspira llegar unas 4.800 corresponderían a cosecha mientras que otras 720 corresponderían a los demás egresos, incluyendo la mortalidad. “Estas cifras podrían variar en función de los resultados productivos que tenga el centro y en ningún caso superarían la biomasa aprobada del proyecto”, indica la propuesta de Cermaq.

La eventual ampliación de la biomasa autorizada de salmón Atlántico implicaría modificar el número y tipo de balsas jaulas. Las veinte actuales de 30 x 30 metros de lado y 16 metros de profundidad serían reemplazadas por 20 jaulas de 40 x 40 metros de lado y 20 metros de profundidad para ejecutar la fase de cultivo.

El CES Isla Marta fue autorizado mediante Resolución de Calificación Ambiental el 23 de junio de 2016. La zona de concesión abarca una superficie de diez hectáreas, y la superficie efectivamente ocupada son 18 mil m2, aproximadamente el 18% de la concesión. Con la ampliación solicitada esta superficie ocupada aumentaría a 32.000 m2.

Igualmente, se propone mejorar la habitabilidad en el CES, reemplazando el pontón de 16 x 10 metros y una capacidad de carga de alimento de 160 toneladas por otro de 31,75 x 9 metros y 600 toneladas de capacidad para almacenar alimento para los peces.

Se modificará también la plataforma de ensilaje para el tratamiento de la mortalidad, ampliándola para adecuarla a la nueva biomasa y estándares de seguridad,

El Servicio de Evaluación Ambiental ya publicó un informe consolidado con la solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la declaración de impacto ambiental del proyecto de Cermaq. Además, el viernes 3 de marzo ingresó al expediente del proyecto una solicitud para iniciar un proceso de participación ciudadana por las cargas ambientales que generaría en las comunidades próximas al CES.