Sindicato de Tripulantes pide mayor mantención y fiscalización de los pontones. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Las salmonicultoras deben realizar las debidas mantenciones a los pontones”

Chile: El Sindicato de Tripulantes recalca la necesidad de que se fiscalice y también, se chequeen las normas de seguridad de los artefactos navales acuícolas, por el resguardo de los trabajadores.

Publicado Actualizado

“Hace tiempo que hemos venido planteando que los pontones necesitan ser sometidos a carena o mantenimiento general en los astilleros y las empresas salmonicultoras deben realizar las debidas mantenciones a los pontones, invertir en seguridad”, advierte José Hernández, secretario del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales.

El dirigente destaca que la Gobernación Marítima de Magallanes se preocupe de llevar a cabo planes de fiscalizaciones en los 47 centros de cultivo acuícola actualmente operativos, pero recalca que las primeras en preocuparse de mantener todo en orden son las mismas empresas salmonicultoras responsables de las operaciones de los distintos artefactos navales donde están sus trabajadores, se informa en el medio LaPrensaAustral.

“Los pontones se tornan riesgosos si no se realizan los períodos de carena. La Autoridad Marítima puede fiscalizar mucho, pero las empresas deben colaborar con la seguridad. Si no existe una buena administración que se preocupe de los estados de cada uno de los pontones, puede ser riesgoso”, afirma Hernández.

El sindicalista señala que tras el reciente incendio ocurrido en uno de los pontones del centro acuícola de la empresa Australis Seafoods, en el estero Córdova, en el estrecho de Magallanes y a 288 kilómetros al sur de Punta Arenas, “no basta con alabar lo que se hizo bien”, porque a su juicio nunca debiera ocurrir una situación como ésta.

“Este pontón sufrió un accidente grave y es una negligencia inexcusable. Esos hechos no pueden ocurrir porque no se puede poner en riesgo la seguridad de los trabajadores”, recalca al respecto el secretario del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales.

El representante de la organización sindical de los tripulantes dice que permanentemente han insistido ante los distintos organismos en la necesidad que se fiscalice y se chequeen las normas de seguridad, “porque lo primero y más importante es la seguridad de los ocupantes de estas instalaciones situadas en puntos lejanos de Punta Arenas”.

Actualmente, el evento se encuentra en investigación de la Autoridad Marítima.