Caso Quiroga - Joyvio alerta a la salmonicultura chilena

Imagen: Archivo Salmonexpert.

Chile: La sobreproducción en centros de cultivo de salmones tiene a todo el sector atento. Por ello, la autoridad está aumentando los recursos para fiscalizar, además de recurrir al rastreo satelital.

En Puerto Montt, donde la mayoría de las empresas salmonicultoras, no hay otro tema por estos días. La disputa entre Isidoro Quiroga y el gigante chino Joyvio por presuntamente haber ocultado información en el proceso de due diligence para adquirir Australis en 2019 es comentario obligado.

Pero el tema de fondo tras las acusaciones, la sobreproducción, y que ha afectado a varias empresas del sector, es lo que más preocupa a ejecutivos y accionistas, según informa Diario Financiero.

“El sector salmonicultor es una actividad regulada y fiscalizada, que cumple la normativa ambiental vigente, por lo que no puede decirse que la sobreproducción es una práctica transversal a toda la industria”, expone el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, en una declaración por escrito que envió a este medio de comunicación.

“Como gremio, desde larga data hemos promovido buenas prácticas para reducir las brechas en aquellos ámbitos que aún persisten. Esto ha sido un proceso evolutivo, de menos a más, y gracias a la tecnología, el conocimiento, la experiencia y a la misma autoridad, hemos avanzado mucho. Con todo, y como siempre hemos afirmado, todas las empresas deben cumplir el marco regulatorio vigente y contribuir, con su actividad, al desarrollo sostenible de la salmonicultura”, recalca Clément.

Lo cierto es que las fiscalizaciones han aumentado y lo mismo que las sanciones. Entre las empresas del rubro hay preocupación. Algunas han aceptado la mano más dura de la autoridad y presentado planes de cumplimiento para ajustarse a la producción máxima que tienen aprobada, pero otras han acusado a la autoridad de arbitrariedad y un conflicto de regulaciones, entre la ley ambiental y la de pesca.

Datos de la misma Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dan cuenta de que hay 38 procesos sancionatorios iniciados por sobreproducción entre 2015 y 2023.

“Respecto a la sobreproducción, en 2020 se inició un trabajo con Sernapesca para el traspaso de información entre servicios, generando el Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA). Con esto se obtiene información de mortalidad, cosecha y existencias reportada semanalmente por los titulares de Centros de Engorda de Salmónidos (CES), la cual ha permitido generar el cálculo de producción de cada centro. De esta forma, la Superintendencia generó una herramienta que permitió -de forma inédita durante 2022- realizar un análisis masivo y automatizado de la producción de los CES, con un universo de fiscalización superior a los 600 centros”, responden desde la SMA, liderada por Marie Claude Plumer.