Ministra Rojas compromete mesa de trabajo tras manifestaciones de salmonicultores

Dirigentes salmonicultores y de la pesca de Aysén junto a la diputada Marcia Raphael.

Chile: Representantes de proveedores y trabajadores acuícolas llegaron hasta el Congreso, para mostrar su preocupación, por la intención del Gobierno de quitar concesiones de toda área protegida.

Publicado

Hasta la región de Valparaíso se trasladó una importante delegación de dirigentes de la Asociación de Prestadores de servicios de la industria acuícola de Aysén Acuiprov y los presidentes de los sindicatos de Trabajadores de Mowi Chile y Friosur, quienes entregaron una carta al titular de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, ante la preocupación por las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que insistirá en quitar concesiones salmonicultoras de toda área protegida.

Para lo anterior, los diputados Marcia Raphael, Miguel Ángel Calisto y el senador David Sandoval, que representan a Aysén en el Congreso, apoyaron en las gestiones. Además de esto, los dirigentes se reunieron con la bancada de diputados RN, parlamentarios del partido Demócratas y de las regiones Biobío, Araucanía y Los Lagos.

El presidente del sindicato de trabajadores de Mowi Chile, Abraham Abad, indicó que “nos hicimos presente en la Cámara de Diputados y en el Senado, producto de la preocupación que tenemos los miles de trabajadores que pertenecemos a la industria acuícola por los temas relacionados con la ley SBAP (que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) y el futuro que se viene con la Ley Acuícola. Nos apena y nos preocupa enormemente que el Gobierno no nos esté escuchando, por eso, tuvimos la oportunidad de venir y plantear a la ministra Rojas nuestra inquietud”.

Luego, el presidente del sindicato de pesquera Friosur, Rubén Leal, manifestó que “creemos que la ley y los oficios que se presentan carecen de respaldo técnico para poder ejecutarlos. Le hicimos el llamado a la ministra para que nos visite y veamos cómo hacemos país. Y el país yo creo que se hace entre los legisladores, el organismo público, pero también la sociedad civil, y creo que eso es lo que está faltando hoy día”.

Por su parte, el dirigente de Acuiprov y pescador artesanal, Honorino Angulo, destacó que ante lo expuesto, la ministra del Medio Ambiente comprometió armar una mesa de trabajo en la región de Aysén. “Se comprometió en venir a la región y conformar una mesa de trabajo, ya que le hicimos saber que los que vivimos en Aysén y hacemos uso del territorio, deberíamos ser los primeros en participar para dar nuestra opinión y, bajo ese concepto, empezar a desarrollar una administración de nuestras aguas y nuestro maritorio”.

"Es irresponsable abordar estas cuestiones con ligereza”

Mientras que AgrupAysén sostiene que es esencial que las leyes y normas relacionadas con la industria acuícola sean discutidas de manera exhaustiva, basada en todos los antecedentes técnicos y jurídicos pertinentes. Junto con lo anterior, apuntaron, es fundamental analizar todas las causas y efectos que puedan surgir de dichas regulaciones.

“La asociación gremial hace un llamado a las autoridades a incluir activamente a la comunidad que reside en las regiones afectadas por estas regulaciones. No se trata sólo de reuniones de ocasión, sino de un verdadero compromiso con la descentralización y el entendimiento de los impactos sociales y económicos en el territorio”, dejaron en claro desde AgrupAysén.

"Es irresponsable abordar estas cuestiones con ligereza. Necesitamos un enfoque más completo y considerado para asegurarnos de que las decisiones que se tomen sean justas, sostenibles y reflejen las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales", enfatizó al respecto Misael Ruiz, presidente de AgrupAysén.

AgrupAysén está convencida “que se puede perfectamente compatibilizar todas las actividades económicas (Turismo, Pesca y Acuicultura) que se desarrollan en la región de Aysén y conversar armónicamente con la conservación. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades y otras partes interesadas en la búsqueda de soluciones y regulaciones que permitan alcanzar ese equilibrio armónico desde los territorios”.