Imagen de Alexandrium catenella en condiciones de bloom. Imagen tomada por Luis Iriarte - CREAN, Aysén.

Aysén y Magallanes: mortalidad de peces asciende a 540 toneladas aproximadamente

Chile: Recientemente se confirmó que un bloom de Alexandrium Catenella causó una pérdida de 360 toneladas de salmónidos en la región de Aysén. Mientras que en Magallanes se registró una mortandad de 30.000 peces de 6 kg cada uno -a punto de ser cosechados-, las autoridades aún están confirmando la causa, pero se sospecha que también fue originada por una Floración de Algas Nociva (FAN).

Publicado Actualizado

Desde el Instituto de Fomento Pesquero, afirmaron a Salmonexpert que, "la información disponible muestra actualmente una extensa e intensa floración de Alexandrium catenella en la región de Aysén, microalga que esta asociada a la toxina paralizante. Este dinoflagelado también es nocivo para salmónidos. En la región de Magallanes está ocurriendo también una floración de este dinoflagelado en el sector del canal Beagle. El resto de la región de Magallanes y el mar interior de Chiloé no presentan una floración de esta microalga".

Mientras que desde Sernapesca informaron que el pasado 14 de enero se registró una pérdida de 360 toneladas en un centro de cultivo de salmónidos de Blumar en la región de Aysén causada por un bloom de A. catenella. De acuerdo con la Autoridad, la mortalidad ya fue retirada. En tanto, durante los últimos días también se registró una mortalidad de 30.000 peces de 6 kg -que estaban listos para ser cosechados- de la empresa Australis, en el centro de cultivo de salmón Atlántico "Estero Córdova" ubicado en la región de Magallanes. La empresa ya está llevando a cabo los planes de contingencia correspondientes y hasta ahora han retirado cerca de 16.000 peces que serán desechados en vertederos de Puerto Montt. La causa de muerte de los peces aún está siendo investigada, pero se sospecha que también fue por una Floración de Algas Nocivas (FAN) de Alexandrium catenella, 

Programa de monitoreo de fitoplancton

Los puntos rojos muestran presencia de Alexandrium Catenella en la región de Aysén. Mapa: Programa de Monitoreo de Fitoplancton, Intesal.

Respecto del desempeño y utilidad del Programa de Monitoreo de Fitoplancton del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Ximena Rojas, jefa del área de Medio Ambiente de Intesal, comentó a Salmonexpert que los sistemas han permitido conocer casi en tiempo real la abundancia y distribución del alga causante de la actual FAN y, en base a los registros históricos, hemos podido determinar las áreas de mayor riesgo para esta temporada.

"Desde 2016, Intesal ha empujado una intensa estrategia de prevención y de preparación para enfrentar este fenómeno, diseñando y ejecutado acciones. Esta tiene relación con el monitoreo y pronóstico, el desarrollo de más y mejor ciencia, una mayor coordinación pública - privada y mitigación", dijo.

Durante 2017 Salmonchile lanzó una plataforma online abierta a la comunidad que busca seguir en línea las condición de abundancia de fitoplancton total, la presencia de algas nocivas y marea roja, específicamente de la especie Alexandrium catenella, y la concentración de Clorofila.

Medidas

Desde Salmonchile confirmaron que "el evento FAN que se está registrando corresponde a un aumento en las abundancias del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella al sur de la Región de Aysén, el cual además ha sido el responsable de las intoxicaciones de personas que han consumido mariscos contaminados".

Añadiendo que, se han detectado dos casos puntuales que se han estado observando y se han manejado sin dificultades la logística y las operaciones de esos centros.

"Las empresas han tomado una serie medidas, como evitar manejos y suspender alimentación y siembras, con el objeto de minimizar los efectos negativos. Éstas se han informado a Sernapesca, a quien se le reporta diariamente sobre la condición del bloom y con quienes mantenemos una constante coordinación y trabajo en conjunto, además de pedir a la Autoridad una serie de medidas que requieren autorización con el objeto de evitar mortalidades futuras", agregaron desde la organización gremial.