Foto: AgroSpace.

Chilenos crean tecnología para detectar residuos salmonicultores en playas

Chile: A través de imágenes satelitales con pixeles de alta resolución, un grupo de ayseninos desarrollan cartografías de residuos inorgánicos salmonicultores, detectados en el borde costero.

Publicado Actualizado

A través de la empresa Coastal Sky, un grupo de chilenos en la región de Aysén, desarrollaron una tecnología consistente en una secuencia de imágenes satelitales con pixeles de muy alta resolución (50x50 cm), que permiten monitorear las playas durante el año y los residuos de industrias como la salmonicultora que pudieran estar en el borde costero, de manera automatizada. 

En entrevista con Salmonexpert, el CEO de la empresa, Cristian Mattar, detalla que “estas imágenes tienen diferentes características cuantitativas que son procesadas mediante diversos algoritmos de clasificación digital, entregando cartografías de existencia de residuos inorgánicos, su cuantificación y tipificación. Esto se puede realizar durante todo el año independiente de las condiciones meteorológicas, ya que son imágenes adquiridas de forma diaria, y siempre nos aseguramos de al menos una imagen libre de nubes cada 10 días”. 

Asimismo, este grupo de innovadores creó otro servicio, complementario al anterior, que opera de forma localizada en un calendario de tres visitas por año “y permite generar una clasificación digital de residuos con un detalle espacial de pixel equivalente a 5x5 cm. Esto permite determinar diversos residuos inorgánicos con muy alta precisión. De la misma forma que el sistema satelital, acá se aplica un algoritmo para el procesamiento de Big Data que permite generar diversas cartografías clasificadas y tipificadas de los residuos, entregando un equivalente en kilos por cada tipo de residuo encontrado en el borde costero”. 

Gestión

¿Cuál es la importancia de esta nueva tecnología? Mattar afirma que “ante la pregunta: ¿cuánta basura hay en la playa?, no existe una métrica estandarizada de lo que se retira. Es posible tener alguna referencia en maxisacos, camiones, camionetas, barcazas, pero tener una mapa al detalle de dónde están los residuos, qué tipo (boyas, plumavit o basura en general), y la cantidad, permite una gestión mucho más eficiente en términos de logística. Igualmente, permite cuantificar cuánta basura y en qué lugares se acumula frecuentemente y utilizar estos servicios (drones y satélites) como medio verificador de limpieza. Es muy importante cuantificar la labor realizada en un programa de limpieza ya que esto permite hacer un seguimiento clave en temas de sustentabilidad”.

Para el CEO de Coastal Sky, hoy la limpieza de playas “no es solamente una acción con importantes beneficios sociales y de educación ambiental o vinculación con el medio. La limpieza de playa comenzó a tomar una importante relevancia debido a los diversos acuerdos e iniciativas públicos-privados así como los nuevos marcos regulatorios sectoriales que han comenzado a operar en nuestro país.

“La limpieza de playas se ha transformado en una acción rutinaria y cada día son más las empresas que están incorporando nuevos servicios que incluyen tecnologías para cuantificar con alta precisión lo que están retirando, lo que termina en reciclaje, vertedero, por ejemplo, y generar diversos esquemas de sustentabilidad más competitivos”, manifestó el emprendedor aysenino. 

De acuerdo con lo revelado por Mattar, actualmente están trabajando con algunas empresas del sector salmonicultor “para las cuales ya hemos volado casi 100 kilómetros de playas mediante drones y generado un inventario de residuos por cada kilómetro, en toneladas”.