Reunión de la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, con los vecinos de Puyuhuapi. Foto: El Divisadero.

Autoridades apoyan solicitud de retiro de centro salmonicultor en Puyuhuapi

Chile: La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, afirmó que respaldará a las comunidades de Puyuhuapi, con lo que decidió oficiar a Subpesca la situación de las balsas jaulas ligadas a Salmones de Chile. 

Publicado Actualizado

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, se reunió con la comunidad de Puyuhuapi para comprometer gestiones en una serie de demandas, siendo la más urgente, una solución ante la instalación de balsas jaulas de Salmones de Chile en la bahía de la localidad turística.

“Fijamos postura al respecto, nosotros estamos por la defensa de nuestro territorio y maritorio y en ese sentido vamos a respaldar la opinión de las comunidades, porque son ellas las que se ven expuestas y reciben las externalidades negativas que traen este tipo de situaciones y allí nuestra idea es elevar a nivel nacional este tema y también decidimos oficiar a Subpesca y que en comisión habrán señalado que existe una solución a este tema, así que vamos a ver de qué se trata y vigilar que las acciones comprometidas sean realizadas”, dijo la autoridad regional en el diario El Divisadero.

Macías añadió que “esperamos contar con una industria que comprenda que los territorios nos vamos a levantar la voz cada vez que no se resguarde nuestro medio ambiente y nuestro derecho a la vida y, en ese sentido, la responsabilidad social empresarial tiene que cambiar de mirada. No podemos pretender que una industria que genera millones de ganancia en Chile que quede al margen del desarrollo de las comunidades”.

También estuvo presente el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien apoya a la comunidad en su demanda de retirar balsas jaulas de la bahía. “Hemos sido muy respetuosos de la decisión comunitaria. En ese sentido se han logrado varias cosas hasta hoy, seguiremos respaldando la dinámica de la comunidad en este punto particular y esperamos que esto tenga una pronta solución, que permita llegar a algo que beneficie a todos los actores”.

Además, la reunión fue espacio para que la comunidad hiciera ver otras demandas, tales como mejoramiento de la posta rural, instalación de una oficina de correos y gasolinera, mantención de la carretera austral, sobre todo en el sector Las Pulgas hasta Río Unión, mejoramiento de la señalética, conectividad aérea con Puerto Montt, seguridad vial, conectividad digital y desarrollo de energías renovables, entre otras peticiones de carácter local.