Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Corfo.

Salmonicultora presenta cuatro proyectos para relocalización y fusión de concesiones

Chile: Las iniciativas de Salmones Antártica buscan “el equilibrio entre el crecimiento económico en Aysén, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el resguardo de su medio ambiente”. 

Publicado Actualizado

En evaluación se encuentran las Declaraciones de cuatro proyectos presentados por la empresa productora Salmones Antártica ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén.

Se trata de dos proyectos de relocalización de centro de engorda de salmones y dos proyectos de fusión y también de relocalización de centros de cultivo de peces. 

El primer proyecto busca trasladar una fracción del centro Punta Angosta, emplazado en la comuna de Aysén, hacia una concesión de destino de 10 hectáreas de superficie, denominada Canal Costa, al sur de Caleta Tronador, Isla Traiguén, ubicado en la misma comuna y provincia de Aysén y que corresponde a un Área Apropiada para el ejercicio de la Acuicultura.

Consiste en la construcción de un nuevo centro de engorda, que tiene como objetivo producir una biomasa de 6.200 toneladas por ciclo productivo de 21 meses para salmón Atlántico, con un peso de cosecha de 5,6 kilos. Además, se contempla la producción de salmón Coho y/o trucha arcoíris, con una producción máxima de 4 mil toneladas por ciclo productivo de 14 meses y un peso de cosecha de 4 kilos. Para este fin, se considera el uso de 2 módulos de cultivo, cada uno con 10 balsas jaulas rectangulares de 30x30x15 metros.

El segundo proyecto consiste en trasladar una fracción del centro Punta Angosta, hacía una concesión de destino de 9,9 hectáreas, ubicada también en la comuna y provincia de Aysén, en el sector de Canal Costa, al Sur de Bahía Nauto, Isla Traiguén, Sector 1.

Según lo expuesto, el centro prevé una producción de 6.600 toneladas por ciclo productivo de 21 meses de salmón Atlántico con un peso de cosecha de 5,6 kilos. Además, se contempla la producción de salmón Coho y/o trucha arcoíris, con una producción máxima de 5 mil toneladas por ciclo productivo de 14 meses y un peso de cosecha de 4 kilos. Para ello, se considera el uso de 2 módulos, cada uno con 10 balsas jaulas rectangulares de 30x30x15 metros.

Fusión y relocalización

La tercera iniciativa presentada por Salmones Antártica, respecto al procedimiento de Relocalización de Concesiones de Acuicultura, en específico bajo la modalidad de centro de cultivo, denominado "concesión de origen". Corresponde entonces el proyecto a una fracción de la concesión del centro de cultivo San Sebastián y una fracción del centro de cultivo Punta Angosta, ambas emplazadas en la comuna de Aysén, las cuales se fusionarán y relocalizarán en un nuevo sector, en una concesión de 10 ha, ubicada en el sector Canal Costa, Ensenada Sin Nombre, al Norte de Bahía Nauto, Isla Traiguén.

Pata este centro se prevé una producción máxima de 4 mil toneladas por ciclo productivo de 21 meses de salmón Atlántico, con un peso de cosecha de 5,6 kilos. Además, se contempla la producción de salmón Coho y/o trucha arcoíris, con una producción máxima de 2.750 toneladas por ciclo productivo de 14 meses y un peso de cosecha de 4 kilos. Para este centro se considera el uso de 2 módulos, cada uno con 10 balsas jaulas rectangulares de 30x30x15 metros.

Finalmente, el cuarto proyecto presentado también apunta a una fusión y relocalización de centro de engorda de salmones. Para esta iniciativa, se solicita la relocalización de una fracción de la concesión del centro de cultivo San Sebastián y una fracción del centro de cultivo Punta Angosta, ambas emplazadas en la comuna de Aysén. Dichas fracciones se fusionarán y relocalizarán en un nuevo sector ubicado en Canal Costa, al sur de Bahía Nauto, Isla Traiguén, Sector 2, en una concesión de 10 hectáreas.

El proyecto contempla la producción de una biomasa máxima de 6.600 toneladas por ciclo productivo de 21 meses para salmón Atlántico, con un peso de cosecha de 5,6 kilos. Además, se considera una producción máxima de 5 mil toneladas por ciclo productivo de 14 meses de salmón Coho y/o trucha arcoíris, con un peso de cosecha de 4 kilos. Todas las partes, obras y acciones asociadas al proyecto se realizarán en mar, contemplándose la instalación de 20 balsas jaulas de 30x30x15 metros.

Cada uno de estos proyectos contempla una inversión de US$4,5 millones, por lo que la inversión total se prevé en US$18 millones. En cuanto a la mano de obra por fase de proyecto, cada iniciativa contempla 15 personas en la etapa de construcción y 14 personas en la etapa de operación para cada uno de los centros.

De acuerdo con lo planteado por la empresa productora, la estrategia de desarrollo regional busca el adecuado equilibrio entre el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el resguardo de su privilegiado medio ambiente. “En este contexto, los proyectos de relocalización de estos centros de cultivo de salmónidos, se integran plenamente en esta búsqueda de desarrollo sostenible, a través de una actividad que se ha transformado en un motor económico regional y nacional y que ha demostrado que es factible desarrollarla mejorando los estándares ambientales”, informaron.