Se espera que la planta de biogás de Bakkafrost esté en funcionamiento a principios del próximo año. Foto: LinkedIn / Rajani-Rasmussen.

Salmonicultora operará planta que electrificará a 1.900 hogares

Islas Feroe: Bakkaffrost generará también entre 40.000 y 45.000 toneladas de fertilizante líquido natural al año, que redistribuirá a los agricultores de las Islas Feroe de forma gratuita, en el marco de su plan de sostenibilidad.

Publicado Actualizado

Un plan de conversión de residuos en energía del nuevo propietario de la Scottish Salmon Company, Bakkafrost, ha sido nombrado Iniciativa Comercial 2019 en las Islas Feroe.

Es así como Bakkafrost ganó el premio por su planta de biogás Förka, que procesará los desechos de salmón y granjas lecheras en fertilizantes y energía renovable.

Se espera que la operación, que comenzará a principios del 2020, proporcione electricidad a 1.900 hogares y ahorre 11.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Cuando esté en funcionamiento, la planta tendrá la capacidad de convertir hasta 100.000 toneladas anuales de desechos, proporcionando suficiente energía renovable para el 10% y electricidad para el 2% de los hogares en las Islas Feroe.

“Realmente encantados”

Regin Jacobsen con el gerente de Operaciones de la planta Förka, Fróði Mortensen. Foto: Bakkafrost.

El director ejecutivo de la empresa, Regin Jacobsen, dijo que “estamos realmente encantados de haber recibido este premio. En feroés, la palabra Förka significa 'moverse' o 'cambiar', y esta es mi visión para Bakkafrost: continuar adaptando nuestra organización a los tiempos cambiantes, para un futuro sostenible. Este fue uno de nuestros compromisos bajo nuestro plan de sostenibilidad de Vida Saludable”.

El proceso funciona al descomponer la materia orgánica en la biomasa en moléculas más pequeñas a través de la digestión anaeróbica.

Al finalizar este proceso, la biomasa se convierte en biogás, a saber, dióxido de carbono y metano, este último utilizado para la producción de energía renovable, y digestato, que se usa como fertilizante.

Se espera que la planta de Förka produzca entre 40.000 y 45.000 toneladas de fertilizante líquido natural al año, que se redistribuirá a los agricultores de las Islas Feroe de forma gratuita. Además, se estima que el mayor potencial de absorción del fertilizante disminuya la escorrentía hacia los fiordos.

La energía renovable producida alimentará la red nacional, contribuyendo al objetivo nacional de las Islas Feroe de tener el 100% de electricidad de fuentes renovables para 2030. En 2018, la cifra era del 49%.