Inspección a las instalaciones de Benchmark en Ensenada. Foto: Benchmark Genetics Chile.

Benchmark Genetics recibe primera certificación de ova orgánica en Chile

Chile: Las primeras entregas del proveedor acuícola se realizarán en abril próximo, mientras que para septiembre, se proyecta una segunda producción de ova de salmón con esta certificación orgánica.

Publicado Actualizado

Hace una semana, Benchmark Genetics Chile culminó exitosamente el proceso de certificación de ova orgánica de acuerdo con el estándar de métodos de producción de la Unión Europea (UE), al recibir el certificado que acredita el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha norma. Es así como Benchmark Genetics se convierte en la primera casa genética en Chile en contar con este certificado, y poner este producto a disposición del mercado.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, el proceso de certificación fue llevado a cabo por la compañía internacional Control Union, y realizado el 20 de diciembre en las instalaciones que la compañía opera en la localidad de Curacalco, y el 26 de enero en las instalaciones en Ensenada. En ambas auditorías no se registraron desviaciones lo que permitió una rápida obtención del certificado.

“Este fue un trabajo que nace a partir de un requerimiento especifico de nuestro cliente Cooke Chile, y que nos embarcó en un proceso colaborativo y de aprendizaje único para alcanzar esta desafiante meta común. Celebramos el interés de compañías que comparten nuestra visión de una acuicultura sustentable y de menor impacto”, destacó Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile.

Esta certificación es un gran logro para Benchmark Genetics, que consigue implementar los mismos estándares que ofrece a sus clientes desde sus producciones en Noruega e Islandia. “Reconocemos y felicitamos a todo nuestro equipo que participó en la implementación de esta norma, que tuvo un desempeño extraordinario. No solo es un gran hito para nuestra compañía, sino que también para la salmonicultura chilena, ya que se enmarca en cumplimiento de requisitos con foco en menor impacto de nuestra actividad, que solo elevan el estándar de producción de peces con una marcada orientación de sustentabilidad”, recalcó Jan Emil Johannessen, director de Benchmark Genetics.

Los planteles orgánicos ya fueron desovados y la ova se encuentra en etapa de incubación en unidades específicamente habilitadas para estos efectos. “Esperamos poder materializar las primeras entregas a nuestro cliente Cooke a comienzos de abril, siendo los primeros productores de ova en Chile en lograr esto. Tenemos programada una segunda producción de ova con certificación orgánica para septiembre de este año, y continuar con un régimen estable de producción trimestral en el futuro”, puntualizó Mazo.