Se permitirá el uso de un tratamiento de baño Ectosan Vet para dos lotes de salmón antes de ser filtrado por el sistema CleanTreat de Benchmark. Foto: Benchmark.

Benchmark recibe permiso extendido para el tratamiento de piojos

Noruega: Ectosan Vet es el primer fármaco nuevo contra los parásitos del salmón que se ha introducido en el mercado en 10 años, presentando una efectividad de 99%, según se ha comprobado.

Publicado Actualizado

La empresa de biotecnología acuícola Benchmark ha sido autorizada para reutilizar el agua usada en su novedoso tratamiento contra piojos Ectosan Vet en un segundo lote de peces. Sin embargo, la reutilización está sujeta a que la calidad del agua se mantenga a satisfacción del veterinario que prescribe.

El permiso para la reutilización proviene de la Agencia Noruega de Medicamentos (NoMA), que ha otorgado una modificación a la Autorización de comercialización (MA) de Benchmark para Ecotsan, un tratamiento contra los piojos que contiene el insecticida neonicotinoide imidacloprid.

Uso más eficiente

Benchmark señaló que la reutilización significa que un productor podrá tratar un centro de cultivo de salmones de manera más eficiente con una solución que, según afirma, ofrece más del 99% de eficacia, promueve el bienestar animal, reduce la mortalidad y protege el medio ambiente.

“Esta variación de MA representa un paso más importante hacia nuestro objetivo de optimizar la eficiencia de nuestra solución para piojos de mar, y se están realizando más pruebas para respaldar la reutilización múltiple del agua de tratamiento”, informó la empresa de propiedad noruega con sede en el Reino Unido.

Trond Williksen, director ejecutivo de Benchmark.

Hito importante

El director ejecutivo Trond Williksen manifestó que “estamos muy contentos de que la Agencia Noruega de Medicamentos nos haya concedido una variación de la autorización de comercialización. Esto representa un hito importante para la empresa y para la industria”.

“Ectosan Vet and CleanTreat es una solución muy necesaria para la industria que sigue mostrando excelentes resultados con una eficacia superior al 99 %, así como una buena eficiencia operativa. Es la primera solución medicinal traída al mercado noruego en más de diez años que aborda uno de los mayores desafíos en la producción de salmón, al mismo tiempo que mejora el bienestar animal, reduce la mortalidad y protege el medio ambiente”.

Sólo Noruega

Noruega, el mayor productor mundial de salmón de cultivo, es actualmente el único país donde Benchmark ha autorizado el uso de Ectosan Vet.

El tratamiento contra los piojos se lleva a cabo en un wellboat y debe usarse junto con el sistema CleanTreat de Benchmark, el cual elimina todos los residuos de Ectosan, así como la materia orgánica y los huevos de los piojos de mar.