Benchmark Genetics Chile anuncia un cambio estratégico en sus operaciones

Tras realizar una exhaustiva revisión de su modelo de negocios, la compañía ha decidido ajustar su portafolio de productos y servicios para la industria, y dejará de producir ovas de salmón del Atlántico en Chile.
Recientemente, Benchmark Genetics Chile –parte del grupo Benchmark Genetics– anunció un cambio significativo en sus operaciones en el país. Luego de aproximadamente nueve años de presencia local, la empresa decidió poner fin a la producción de ovas de salmón del Atlántico (Salmo salar) en Chile, y enfocará ahora sus esfuerzos en la oferta de servicios genéticos avanzados para la industria acuícola en Chile y Sudamérica.
Salmonexpert conversó con el gerente general de Benchmark Genetics Chile, Juan Pablo Ramírez, y con el director científico de Benchmark Genetics, Ross Houston, quienes entregaron mayores detalles sobre las perspectivas futuras de la compañía en el país.
¿Qué impulsa este nuevo rumbo que está tomando Benchmark Genetics Chile respecto de su oferta para la industria salmonicultora local?
JPR: Desde 2017, cuando Benchmark Genetics decidió establecer operaciones en Chile, la compañía se dedicó a la producción de ovas de salmón Atlántico con un enfoque en bioseguridad y calidad, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Sin embargo, tras una evaluación integral del modelo de negocios y de la visión de largo plazo de la empresa, se tomó la decisión de discontinuar la producción local de ovas. No obstante, mantendremos una base permanente en el país, junto con un equipo de expertos, para entregar nuestros servicios genéticos de alto estándar y calidad.
Hoy, nuestro propósito es establecer alianzas con los clientes, poniendo a su disposición nuestra amplia experiencia y sólido desarrollo tecnológico, contribuyendo a construir las bases para un futuro exitoso en reproducción y genética.
¿Qué servicios ofrecerán bajo este nuevo modelo de negocios?
JPR: Pondremos a disposición de la industria salmonicultora chilena una amplia gama de servicios a través de un equipo de expertos locales e internacionales dedicados exclusivamente a esta área. Nuestro portafolio incluye:
• Diseño y gestión de programas de reproducción.
• Servicios de criopreservación mediante un laboratorio y personal especializado.
• Servicios de genotipificación de alta calidad.
• Análisis bioeconómicos para apoyar la toma de decisiones de los productores.
• Acceso al portafolio global de I+D de Benchmark Genetics, que incluye innovaciones de gran interés en el ámbito de la esterilidad y de nuevos rasgos orientados a mejorar productividad, crecimiento, robustez y salud de los peces.
¿Qué impacto pueden tener estos servicios en la industria nacional?

RH: En primer lugar, estamos convencidos de que las mejoras genéticas y la innovación son factores críticos para optimizar la salud de los peces y la producción. En este sentido, poner estos servicios a disposición del mercado chileno y sudamericano apoyará sus buenos resultados en genética, lo que significará un avance significativo en su producción. Benchmark Genetics es líder mundial en este ámbito, lo que resultará altamente beneficioso para los productores.
Además, nuestro compromiso con la innovación en la mejora genética del salmón y de otras especies acuícolas se mantiene intacto. Nuestros equipos globales de I+D seguirán entregando soluciones innovadoras y de alto valor, impulsando constantemente nuevas tecnologías. En el desarrollo avanzado de nuevos rasgos, por ejemplo, estamos enfocándonos en tecnologías de edición génica, con el fin de apoyar la competitividad y el progreso de la acuicultura en el mediano y largo plazo.
Finalmente, ¿cuáles son los planes, en el corto plazo, de Benchmark Genetics Chile?
RH: Esperamos seguir colaborando con la industria con un enfoque y dedicación renovados, ahora centrados en servicios genéticos que fortalezcan la competitividad de la salmonicultura chilena y de la acuicultura en Sudamérica. Nuestros servicios genéticos han sustentado los programas de reproducción de varios de los principales productores acuícolas del mundo, y construiremos sobre ese éxito global nuestro nuevo modelo de negocios en Chile.
JPR: Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los clientes chilenos por la confianza y apoyo que nos han brindado durante todos estos años. Confiamos en que nuestra atractiva oferta de servicios nos permitirá mantener los lazos construidos y generar otros nuevos, con el objetivo compartido de avanzar hacia una industria salmonicultora cada vez más moderna, eficiente y sostenible.