Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón y Mónica Cortés, directora legal del gremio. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

“El bienestar animal no es un problema en salmonicultura”

Chile: Desde el Consejo del Salmón sostienen que “en la salmonicultura no hay sufrimiento animal, no hay tortura”, frente al proyecto de ley presentado por diputados para regular el bienestar de los peces.

Publicado Actualizado

Este jueves, los representantes del Consejo del Salmón, liderados por su directora ejecutiva, Joanna Davidovich y su director regional, Gonzalo Silva, ofrecieron un desayuno a medios de comunicación de la región de Los Lagos, para dar a conocer la agenda de trabajo que ha ido levantando el gremio, a poco más de un año de su conformación.

De esta forma, Davidovich nombró las principales iniciativas de esta nueva entidad- que agrupa a AquaChile, Mowi, Salmones Aysén y Cermaq Chile- las que tienen relación con: relacionamiento comunitario, sustentabilidad, entrega de informes con datos relevantes de la industria, difusión, participación en discusiones parlamentarias, entre otros tópicos.

Precisamente sobre este último punto, la directora legal del gremio, Mónica Cortés, comentó a Salmonexpert que actualmente están participando en discusiones para diferentes proyectos que atañen a la industria, tales como resistencia antimicrobiana, escapes y fondos marinos.

Sobre la importancia de participar activamente en estas instancias, Cortés señaló que “nosotros creemos que lo relevante es que se tenga en cuenta cuál es la realidad de la industria y de las comunidades que acompañan a la industria cuando se legisla; muchas veces se legisla desde Valparaíso, y sin saber cómo suceden las cosas en la prácticas, cuáles son las condiciones de la naturaleza”.

Actividad contó con presencia de diferentes medios regionales. Foto: Consejo del Salmón.

“Es importante que los legisladores puedan tener ejemplos reales de lo que sucede en la salmonicultura, y que lo tengan presente cuando están tomando decisiones que van a definir la vida y la forma de trabajo de la gente que forma parte de la industria”, añadió la directiva.

Bienestar animal

Sobre el proyecto de bienestar animal recientemente presentado en la Cámara de Diputados, la profesional expresó que “en particular, ese es un proyecto bien amplio y efectivamente, gran parte de las exigencias que están ahí existen hace tiempo y son parte de la práctica productiva”.

“En general, los productores tienen un cuidado muy profundo del bienestar animal, ese no es un problema en la salmonicultura. En la salmonicultura no hay sufrimiento animal, no hay tortura”, puntualizó Cortés.

Por último, respecto a labor que implica difundir el quehacer del sector en estas instancias legislativas, la directora legal del gremio expuso que “siempre es bueno discutir los temas, ya que da la oportunidad de educar a la comunidad: en la industria del salmón ha habido un montón de progresos, estamos a la vanguardia en muchos temas, por ejemplo en tema antibióticos. Creemos que toda discusión puede ser útil, pero hay que estar bien informado, no legislar en base a prejuicios y venir a conocer la situación de la industria”.