Anuncio

Gran metaestudio: Cómo afecta la densidad al bienestar de los peces

Los investigadores han intentado determinar qué influye más en el estrés de los peces: una densidad de cultivo baja o alta, y cuál es el papel del estrés a nivel mecanístico en todo ello.

La documentación del metaanálisis de este estudio indica que la alta densidad, en comparación con la baja, tiene un efecto negativo más pronunciado sobre el bienestar de los salmones.

Published Modified

En un artículo publicado en Aquaculture, los investigadores profundizan en el debate sobre si la alta o baja densidad de población es más negativa para el bienestar de los peces. 

También señalan que el grado en que el estrés fisiológico contribuye al deterioro del bienestar, en comparación con la agresividad, está poco cuantificado.

"Sin embargo, la suposición de que una menor densidad siempre resulta en un mayor bienestar no es universalmente válida", afirman rápidamente.

Indican que los estudios han demostrado que la baja densidad también puede ser un factor de estrés importante, en parte porque la jerarquía social inestable puede hacer posible que los individuos dominantes ejerzan una agresión sostenida, lo que a su vez puede causar estrés severo, inanición y alta mortalidad en los subordinados respectivos.

"Para cerrar las brechas de conocimiento sobre cómo la densidad afecta el bienestar de los peces y los mecanismos detrás de esto, realizamos un metaanálisis exhaustivo basado en 2.507 observaciones pareadas de 214 publicaciones que cubren 108 especies de peces", escriben.

Resultados

Los análisis mostraron que la alta densidad, en comparación con la baja densidad, resultó en un rendimiento de crecimiento significativamente deteriorado, documentado por una tasa de crecimiento específico (SGR) reducida (-9,4%), una ingesta diaria de alimento (DFI) menor (-13,6%) y una tasa de conversión alimenticia (FCR) más alta (+8,8%).

Artículo científico

Título: Crowding-induced physiological stress, not aggression, makes high stocking density more worthy of attention in Aquaculture

Autores: Weijie Songa , Qianjing Jianga , Yong Hea , Bin Mab, Yu Tangc , Jian Zhaoa

a) College of Biosystems Engineering and Food Science, Zhejiang University, China

b) Department of Collective Behaviour, Max Planck Institute of Animal Behaviour, Alemania

c) Guangdong Polytechnic Normal University, China

Publicado en: Aquaculture

Haz clic aquí para leer el artículo científico.

Mecanísticamente, esto se debe a una clara respuesta fisiológica al estrés, que incluye un aumento de los niveles de cortisol (+11,3 %) y una reducción de la función digestiva (-15,5 %). Contrariamente a lo esperado, la frecuencia de comportamiento agresivo (FAB) disminuyó significativamente (-38,6 %), lo que sugiere que el estrés fisiológico inducido por el hacinamiento, y no la agresión, es la principal causa del deterioro del bienestar, detallan.

Además, los análisis de subgrupos mostraron que los peces depredadores tenían mejor tolerancia al estrés a alta densidad, con una reducción relativamente pequeña en SGR (-7,6%), una clara disminución en FAB (-40,6%) y cambios no significativos en la tasa de canibalismo (CR), coeficiente de variación para el peso final (CV), DFI y niveles de cortisol.

Los omnívoros, por otro lado, experimentaron una mayor disminución de SGR (-12,1%), junto con aumentos en CR (+469,5%), CV (+26,7%) y niveles de cortisol (+19,3%), así como una reducción significativa en DFI (-21,9%).

Finalmente, identificaron los sistemas de producción en interiores y las tasas de alimentación precisas como posibles estrategias para reducir el estrés en altas densidades. Los hallazgos proporcionan una comprensión mecanicista y soluciones prácticas para mejorar el bienestar en la acuicultura intensiva, exponen los investigadores.

La documentación del metaanálisis de este estudio indica que la alta densidad, en comparación con la baja, tiene un efecto negativo más pronunciado sobre el bienestar de los peces, particularmente demostrado a través de una supresión significativa de la tasa de crecimiento específico (SGR), es una de las conclusiones del estudio.

Haga click aquí para leer el estudio completo.