Dra. Beatriz Zapata, secretaria general de Colegio Médico Veterinario y directora de la Comisión Nacional de Bienestar Animal. Foto: Colmevet.

Sintiencia en animales: como el salmón busca establecerse en la nueva Constitución

Chile: Los Médicos Veterinarios proponen, entre otras cosas, crear un servicio público que vele por la protección y bienestar de animales como el salmón, una acción para su tutela y la prohibición de prácticas crueles.

En el marco de la discusión constitucional sobre sintiencia animal, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) a través de la Comisión Nacional de Bienestar Animal (Cnba), entregó una propuesta de articulado para la norma 23, iniciativa que la semana ante pasada fue aprobada en general pero que no logró avanzar en la discusión particular y que será nuevamente revisada por los constituyentes.

"Hemos visto la necesidad de aportar a la discusión desde el gremio dedicado a las ciencias del bienestar animal con incidencia en múltiples especies, ya que comprendemos la complejidad de la discusión constitucional sobre sintiencia animal, por sus efectos sistémicos e implicancias sociales, medio ambientales y económicas”, indicó la Dra. Beatriz Zapata, secretaria general de Colmevet y directora de Cnba, mediante un comunicado de prensa. 

La propuesta para el Artículo 23 está basada en tres incisos fundamentales que abarca el reconocimiento de conceptos científicos validados a nivel internacional como la "sintiencia animal", la importancia de la protección de todos los animales (bajo el reconocimiento de su sintiencia y de su valor ecosistémico) y la coherencia entre la protección animal y el concepto de "una sola salud y un solo bienestar",

De la misma forma se plantea la necesidad de crear una Institucionalidad que supervigile, coordine y refuerce la implementación de los marcos regulatorios de manera transversal a todas las especies y de que exista entre el presente articulado una consistencia jurídica con la legislación vigente, por ejemplo, con lo que dicta el Artículo 291 bis y ter del Código Penal, que refieren a maltrato y crueldad.

Producción animal

Así, la propuesta busca generar un puente entre los involucrados en el uso y cuidado de los animales con distintos fines, incluidos los animales de producción, aproximándose desde diversos ángulos a esta compleja problemática.

La Dra. Beatriz Zapata aclara que todos los animales están considerados en esta propuesta, e incluso se hace una distinción respecto a aquellos que han sido considerados sintientes por la ciencia y aquellos que aún no.

“El reconocimiento de la sintiencia de los animales, no debería causar extrañeza.En el caso de los vertebrados como los peces, hace ya 20 años que se vienen publicando artículos científicos que demuestran la existencia de esta capacidad, por lo tanto, los salmones también están considerados en la propuesta”, explica.

Por lo mismo, aclara que la salmonicultura es una industria bien informada de cómo avanzan internacionalmente las ciencias del bienestar animal, algo que hoy incluso está incluido en la Ley de Pesca y Acuicultura y relacionado estrechamente al concepto de sintiencia.

Propuesta Artículo 23

  • Inciso 1: El Estado protegerá a todos los animales, reconociendo su sintiencia y cautelando su existencia libre de maltrato y crueldad.
  • Inciso 2: La ley establecerá la creación de un Servicio Público que vele por la protección y bienestar animal, una acción para su tutela y la prohibición de prácticas crueles.
  • Inciso 3: El Estado deberá garantizar la protección del hábitat de las especies animales silvestres nativas asegurando las condiciones mínimas para su supervivencia y evitando su extinción.

Incluso, en el caso de las exportaciones, detalla la Dra. Zapata, “sabemos que se exigen estándares de bienestar animal, principalmente durante el sacrificio, transporte y en materias de crianza, por lo que es un tema que viene avanzando rápido. Lo importante es que es un avance gradual y que habrá tiempo para que se implementen mejoras”.

Servicio Público para la protección y bienestar animal

La creación de un servicio público que Colmevet incluye en su propuesta, surge desde es la preocupación del organismo al detectar que la institucionalidad del bienestar animal no está adecuadamente coordinada en nuestro país.

Incluso, en los sondeos de opinión que han realiza dentro del gremio, existe consenso en que gran parte de las mejoras en bienestar animal podrían venir de mejorar la fiscalización y el cumplimiento de sanciones de las normas ya vigentes

“Pensamos que, sería muy importante que exista una entidad que súper vigile de manera transversal, que aúne criterios, que construya consensos y permita generar una mirada más equilibrada a las problemáticas de bienestar animal, evitando a su vez las polarizaciones de grupos particulares”, concluye Zapata.