Tecnología de cámaras como herramienta importante para evaluar salud de los peces

Audhild Blomsø, directora de salud de los peces en Optoscale, cree que la tecnología de cámaras se utilizará cada vez más en la industria de la acuicultura.

Noruega: Optoscale no sólo ofrece imágenes instantáneas, sino también la posibilidad de hacer seguimiento a complicaciones en la fase inicial, como heridas, maduración sexual o cataratas.

El uso de tecnología de cámaras podrá proporcionar una mejor base de datos y beneficiosos para la salud del salmón, según manifestó Audhild Blomsø, veterina con especialización en medicina acuática de NMBU y actual jefa de salud de peces en Optoscale.

Blomsø participó recientemente en la conferencia de productividad de Kontali en Kristiansund, donde habló sobre el procesamiento de datos en la industria.

Ella cree que con la tecnología que existe actualmente, puede utilizar un mayor potencial en la información y los datos sobre los peces durante la producción.

Blomsø comentó que lo que se hace hoy con la mayoría de las 12 visitas sanitarias obligatorias por instalación es útil porque se basa en el riesgo.

“Si de repente se produjera un incidente grave, será captado por el seguimiento sanitario reglamentario actual”, recalcó ella.

Lo que representa OptoScale es la oportunidad de seguir a los peces a diario y no solo obtener imágenes instantáneas, sino que se pueden seguir complicaciones en la fase inicial, por ejemplo, heridas incipientes, maduración sexual o cataratas. “Si sólo se evalúa una pequeña cantidad de peces o peces muertos, esto no necesariamente representará al resto del grupo de peces”, aseguró Blomsø.

“Cuando se pueden mirar decenas de miles de peces con tecnología de cámara, será más eficiente y proporcionará una mejor base de datos, pero también proporcionará un mejor bienestar de los peces porque no tiene que manipularlos”, argumentó Blomsø.

Lea el reportaje completo en el último número de Norsk Fish Farming.