Carol Hullin y Enrique Bravo, expositores del segundo Fish Great Talks. Foto: Salmonexpert.

La importancia de la Inteligencia Artificial y la transformación digital

Chile: Durante la segunda jornada del ciclo de charlas Fish Great Talks organizado por Skretting Chile para la industria del salmón, dos expertos mostraron oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial y la transformación digital en sistemas empresariales.

Publicado Actualizado

La segunda versión de Fish Great Talks, ciclo de charlas organizado por Skretting Chile, se llevó a cabo ayer en el Centro de Arte Molino Machmar, Puerto Varas, cuyo foco principal estuvo puesto en la transformación digital e incorporación de la inteligencia artificial en las empresas basado en la presentación de dos expertos.

La Dra. Carol Hullin, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (UCT), se centró en la incorporación de la Inteligencia Artificial en sistemas organizacionales, resguardando y protegiendo la dignidad humana en el proceso de cambio cultural.

Tomando como eje central los modelos productivos actuales, la Dra. en Informática en Salud abarcó diversos tópicos y conceptos para dar a entender la importancia del factor humano en el crecimiento tecnológico actual.

“Con los avances tecnológicos hoy podemos ver la actividad humana en 360º, la vida se volvió más transparente. En ese ámbito, el futuro es el “open source”, es decir, debemos crear un sistema donde todos los individuos sean productivos. Cada grano de arena que aportamos es importante, pero eso debe ir dentro de ciertos estándares”, aclaró.

Definiendo la innovación como un pensamiento divergente y convergente, la Dra. en Informatica en Salud señaló que la nueva era digital debe tener en consideración la conducta humana y la salud de las personas, hecho que presenta oportunidades de emprendimiento, crecimiento, educación e investigación.

Luego, el ingeniero civil informático y Magíster en ingeniería de negocios, Enrique Bravo, debatió los desafíos actuales para alcanzar la transformación digital en respuesta a la necesidad de reinvención.

Asistentes a la segunda versión del Fish Great Talks. Foto: Salmonexpert.

“Tenemos que repensar cómo se hacen las cosas, hay que dar un salto a la transformación digital. Las estrategias cambian, los objetivos cambian y las personas cambian”, explicó el experto, asegurando que “las empresas deben adaptarse o quedarse atrás”.

El manager data anaytics de la consultora multinacional Everis también indicó que la transformación digital parte desde el CEO de la compañía, “tiene que venir desde arriba”.

“La idea de este cambio es que las personas se reinventen con entrenamiento, es fundamental que en esta transformación se tome en consideración el factor humano”, sostuvo.

Otro punto fundamental es cómo darle valor a los datos para lograr la conversión, donde el especialista plantea que hoy en día se deben procesar cantidades masivas de información, algo conocido como big data.

“El futuro apunta hacia la información líquida, automática y en tiempo real. A su vez, estos datos impulsan la transformación digital la cual exige un cambio de paradigma y perspectiva”, concluyó.

En la ocasión, también se dió a conocer la próxima y última fecha del Fish Great Talks, la cual será el viernes 13 de diciembre, donde el Dr. José Maza presentará su charla Eclipses.