Foto referencial de centro de cultivo.

Aprueban generar política pública ante llegada de salmonicultoras a región del Bío Bío

Chile: Con el objetivo de analizar el impacto que esta industria ha tenido en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, un grupo de consejeros regionales visitará dichas zonas y recogerá antecedentes.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío aprobó una propuesta metodológica del Ejecutivo para la generación de una política pública regional para el desarrollo de la acuicultura en la zona. Esta iniciativa fue solicitada por los propios consejeros, con el objetivo de contar con argumentos que puedan respaldar la aprobación o rechazo de las 72 solicitudes para cultivo de salmónidos en la región.

Según explicó al diario La Tercer el presidente de la comisión, Ahimalec Benítez, es posible que dentro de ocho meses exista una política clara para presentar al consejo regional, que incluirá la opinión de todos los sectores que puedan verse afectados. “Nuestra mayor preocupación es que no haya ningún daño ni ciertos problemas que parecen haber existido en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La Región del Biobío tiene que ser un ejemplo en el tratamiento de esto. Si estas empresas llegan, tienen que hacerlo con el mínimo daño a las costas”, indicó Benítez.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, fue tajante en su rechazo. “Nos parece absurdo que sea el ente regional el que tenga que definir las industrias o los niveles de producción que se generen en la comuna, no importando el impacto que esto implica. Lo que nosotros vamos hacer es una oposición total a la instalación de salmonicultoras en Coronel, que es una de las comunas más contaminadas del país y, aun así, siguen enviándonos empresas y autorizando entes productivos”.

Un equipo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), trabajará en la formulación de esta política, que tendrá un proceso participativo a nivel territorial y del borde costero.

Lea la nota original en La Tercera