Planta de Ecosalmon ubicada en la región de Los Ríos. Foto: Ecosalmon.
Planta de Ecosalmon ubicada en la región de Los Ríos. Foto: Ecosalmon.

Ecosalmon tratará lodos acuícolas en su centro salmonicultor en tierra

Chile: A junio de este año, ya debería estar operativo el biofiltro que tratará los lodos de la piscicultura Río Bueno de Ecosalmon, los que podrán ser utilizados como insumos para la industria agrícola.

Publicado

Recientemente, la compañía Ecosalmon, que maneja el centro de producción de salmón en tierra Río Bueno, ubicado en las cercanías del Lago Ranco en la región de Los Ríos, ingresó como nuevo socio a SalmonChile.

Ecosalmon se caracteriza por plantear un modelo de trabajo en base a la economía circular, a través de la pronta operación de un biofiltro para el tratamiento de lodos que puedan ser utilizados como insumos para la industria agrícola, como así también a través del tratamiento de la mortalidad, lo que aún espera la autorización de las Autoridades pertinentes.

Respecto a su incorporación como nuevo socio de SalmonChile, el director ejecutivo de Ecosalmon, Jorge Goles, comenta a Salmonexpert que, “con el tema del biofiltro cerrado, podemos intercambiar información tecnológica y compartir desarrollos e investigación en lo que es la estrategia de desarrollo sustentable de la industria del salmón, junto con otros actores de la industria, lo que también está tratando de llevar adelante SalmonChile”.

Biofiltro

De acuerdo con lo detallado por Goles, dentro del plan de operación de la empresa- que aborda especialmente ámbitos de sustentabilidad y economía circular- está la implementación de un biofiltro para tratar los lodos, sistema que fue aprobado por la Autoridad pertinente a principios del año pasado, pero que con la pandemia debió posponerse su ejecución, la que actualmente ya está en curso.

Jorge Goles, director ejecutivo de Ecosalmon. Imagen: Ecosalmon.
Jorge Goles, director ejecutivo de Ecosalmon. Imagen: Ecosalmon.

Goles explica que “desde que partimos con Ecosalmon el 2013, tratamos de realizar un uso sustentable de estos lodos y poder tratarlos en nuestras instalaciones para convertirlos en un insumo para la industria agrícola u otra de alimento, reemplazando químicos y también contribuyendo a disminuir la huella de carbono, producto de que se ahorra el traslado en camiones de estos lodos al vertedero”.

El director ejecutivo de la empresa expresa que en sus inicios, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no autorizó ni el proyecto ni la tecnología, “por lo que durante estos años hemos desarrollado diferentes estudios que nos pidieron y muestreos que se hicieron con la Universidad Austral, hasta cumplir y pasar todas las observaciones que tuvo tanto el SEA, el Servicio Agrícola y Ganadero, Salud, hasta que en enero de 2020 fue aprobado, autorizándonos procesar los lodos en un biofiltro, con tecnología de lombricultura en las mismas instalaciones de Ecosalmon”.

El ejecutivo detalla que el biofiltro está actualmente en construcción y que, a más tardar a junio de este año, debería estar operando en su piscicultura. Los lodos tratados se utilizarán como insumos de abono y fertilización para el campo que posee la compañía, utilizado para la engorda de ganado.

Mortalidad

Con el biofiltro ya en ejecución, Goles señala que “lo único que faltaría para cumplir el ciclo de la economía circular y poder demostrar que la industria puede crecer sustentablemente, es poder procesar la mortalidad y aquí ocupamos la tecnología de la máquina Oklin, que logra transformar residuos orgánicos a compost en 24 horas, que trajimos como pioneros”.

Frente a esto, están trabajando con las autoridades para que los autoricen a procesar esta mortalidad y transformarla así en compost “y que sea nuevamente un insumo de tremendo beneficio para la industria agrícola y de alimento”, finaliza Goles.