Manejo reproductivo y maduración precoz serán las temáticas de importante workshop

Vanessa Mella y Ximena Navarro, del equipo de I+D de Bioled, expondrán sobre el know-how de la empresa y cómo esta trayectoria les ha permitido posicionarse como un referente en fotoperiodo a nivel internacional

Chile: Esta versión busca hacer una revisión de las bases fisiológicas del uso del fotoperiodo y también se presentarán los resultados de las últimas investigaciones en la utilización de luz artificial en el cultivo.

Publicado Actualizado

Como ya es tradición, Bioled realizará la octava versión de su Workshop Internacional de Fotoperiodo, evento que tendrá lugar el día 31 de agosto en Puerto Varas y contará con expositores tanto del equipo de I+D de la empresa, como de expertos internacionales.

El workshop está dirigido a todos los actores de la industria, la academia, los productores y proveedores que estén interesados en revisar las bases del uso del fotoperiodo artificial y los últimos avances en investigación y desarrollo en la aplicación del fotoperiodo artificial en salmones.

“Esta versión busca hacer una revisión de las bases fisiológicas del uso del fotoperiodo la cual estará a cargo de dos expertos internacionales. Por parte del equipo de I+D de Bioled se presentarán los resultados de las últimas investigaciones realizadas en la utilización de luz artificial en sistemas de cultivo”, comenta a Salmonexpert Vanessa Mella, gerente Comercial de la compañía.

Las charlas que se presentarán en el evento buscan hacer un barrido general desde el manejo reproductivo hasta el control de la maduración precoz en sistemas de cultivo en mar y RAS. Además, se expondrán aspectos relacionados a la iluminación para el fotoperiodo entre ellos el comportamiento de la luz en distintos medios acuáticos.

En cuanto a los últimos avances en fotoperiodo, Vanessa Mella adelanta que las investigaciones recientes se han enfocado las causas de la maduración precoz, “que han relevado un impacto importante de la temperatura y el comportamiento de la luz en el medio acuático en función de los distintos sistemas de cultivo, como por ejemplo en RAS”.

Expositores

Entre los expositores de este año, se destaca la participación de los doctores Christopher Good y Yonathan Zohar.

Christopher Good, es PhD en Epidemiología Acuática Animal (Universidad de Guelph, USA), y actualmente es Director de Investigación en The Conservation Fund Freshwater Institute (USA).

El profesor Yonathan Zohar, es PhD en Biología de Peces y Acuicultura (Universidad de París, Francia), y actualmente es Director del Aquaculture Research Center, Institute of Marine and Environmental Technology, University of Maryland, USA.

A su vez, el evento contará con la participación del equipo de I+D de Bioled, entre ellas Vanessa Mella y Ximena Navarro, quienes expondrán sobre el know-how de su empresa y cómo esta trayectoria les ha permitido posicionarse como un referente en fotoperiodo a nivel internacional.

La Doctora Vanessa Mella es Gerente de Ventas de Bioled. Tiene un Máster en Producción Animal y es Doctora en Biología y Producción Animal del Instituto de Investigación Agronómica de Francia, donde se especializó en fisiología reproductiva de peces. Actualmente, se concentra en la transferencia de conocimientos desde la academia a la industria.

Ximena Navarro, Gerente de I+D de Bioled y cofundadora de la empresa, es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile y cuenta con 34 años de experiencia en la industria salmonera liderando equipos de I+D. Durante los últimos 17 años se ha dedicado a perfeccionar la técnica del fotoperiodo con tecnología LED, llegando a posicionar a Bioled como un referente líder del tema a nivel nacional e internacional.

El evento se realizará el 31 de agosto de 2023, en modalidad híbrida, vía streaming y presencial en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, y las inscripciones se encuentran actualmente abiertas. Para más información e inscripciones contactarse con Lisette Dubreuil al correo: ldubreuil@bioled.cl.