Foto referencial bloom de algas en la Región de Los Lagos. Foto: Sernapesca.

Marine Harvest implementa sistema preventivo de FAN

Chile: Esta nueva tecnología se está desarrollando como plan piloto en el centro de engorda Lincay, en Chiloé, y estará en pleno funcionamiento desde enero.

Publicado Actualizado

Marine Harvest se encuentra implementando un sistema de mitigación ante un eventual bloom de algas, con el objetivo de prevenir sus efectos en los salmónidos de cultivo. La nueva tecnología traída desde Canadá contempla dos tipos de filtros para evitar la proliferación de algas.

Según lo informado por El Mercurio, el primero es una barrera física consistente en una cortina de microburbujas de 25 metros de alto que circunda el centro de cultivo, cuyo objetivo es limitar el ingreso de microalgas a las jaulas. El segundo filtro es un sistema de surgencia de agua a través de aire, que se encuentra dentro de la jaula. Su fin es dispersar aquellas microalgas que hayan penetrado a través de la primera barrera. Para estas iniciativas, la compañía invirtió US$ 1,5 millones.

El sistema ya ha tenido positivos resultados en Marine Harvest Canadá, donde fue probado con microalgas distintas a la ps. chattonella, microalga que generó la contingencia en los meses del verano. Pese a ello, el subgerente de Producción de Agua Mar para la región de Los Lagos de Marine Harvest, Ricardo Gantenbein, comentó que también es necesario estar protegido frente a posibles florecimientos de otro tipo de algas.

Esta nueva tecnología se está desarrollando como plan piloto en el centro de engorda Lincay, en Chiloé, y estará en pleno funcionamiento desde enero. Está previsto que el sistema se aplique en otras cinco concesiones de salmonicultura.

Lea la nota completa en El Mercurio