Nuevas herramientas de selección genética para la crianza del salmón

Noruega: Los departamentos de I+D del Instituto Noruego de Alimentos, Pesca y de Investigación en Acuicultura (Nofima, por sus siglas en inglés) y socios en la industria han empleado el genoma de referencia del salmón para crear nuevas y más eficientes herramientas para la selección. 

Publicado Actualizado

En el año 2014, se completó el genoma de referencia, que mapea el código completo del ADN del salmón Atlántico. El genoma de referencia es una herramienta que ayuda a los científicos a entender la relación entre los códigos de ADN y los fenotipos del salmón, según informó el portal Aquahoy.

En un reciente proyecto de innovación concluido para el sector industrial del Instituto Noruego de Investigación, los tres socios de la industria Salmar, Salmobreed y Marine Harvest han registrado datos sobre el piojo de mar, el crecimiento y la enfermedad del páncreas en sus peces. Nofima ha usado estos datos para desarrollar dos herramientas de selección, mientras que la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU, por sus siglas en inglés) ha desarrollado el software para aplicarlos. Estas innovaciones conducirán a significativa crianza más precisa, y ellos se harán más fácil y baratos a través de la selección genómica.

“En la cría tradicional, nosotros estimamos el valor genético de los reproductores basados en la información sobre sus hermanos. Con estas herramientas podemos usar la selección genética para estimar los valores genéticos de cada reproductor de forma individual, y esto más que duplica la exactitud de la selección”, dijo la científica principal de Nofima, Anna Sonesson.

La mayor precisión de la selección hará que el salmón de cultivo sea más resistente a las enfermedades y más adecuados para manejar las diferentes condiciones ambientales.

Con el fin de conocer qué peces tiene la variante genética, los peces deben ser genotipados (pruebas de ADN). Usando una muestra de tejido, las compañías de cultivo pueden probar marcadores genéticos a través de todo el genoma. Esta información es usada para seleccionar los padres para la próxima generación.

El proyecto se centró en reducir los costos del genotipado. La nueva exactitud de las herramientas de selección está a la par con las herramientas anteriores y más costosas. La tecnología ahora será probada a gran escala en Nofima para la industria.

Vidar Lund, de Salmar, lideró el proyecto y está optimista: “Éste un avance importante en la crianza moderna. El uso de herramientas para la selección genómica se convertirá en el estándar de la industria” manifestó Lund.

Contacto: Anna Kristina Sonesson - anna.sonesson@nofima.no