“Chile tiene un problema de precios, consecuencia de su imagen”

Chile: El CEO de Zoetis se refirió a los desafíos que implica el tratamiento del SRS en la industria salmonicultora nacional.

Publicado Actualizado

La nueva vacuna Alpha Ject LiVac, desarrollada por Pharmaq, laboratorio de Zoetis-la mayor compañía de salud animal a nivel global- llega a Chile para combatir la bacteria causante de la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), que ha traído pérdidas millonarias para los productores chilenos.

Según informó Pulso, para el CEO de Zoetis, Juan Ramón Alaix, el principal desafío para Chile está hoy en mejorar esa imagen bajando el uso de antibióticos.

¿Por qué surge la necesidad de esta vacuna en Chile?

Porque hay una enfermedad que es el SRS y desgraciadamente el tratamiento y la prevención se realiza con sistemas que no son los más adecuados en este momento. Esta vacuna cubre una necesidad de hace muchos años.

Esto sistemas son los antibióticos ¿Es importante para el mercado chileno y su imagen el reducir el uso de ellos?

Sí. Sí es importante porque el mercado exteriormente tiene una apreciación de que se están utilizando muchos antibióticos. No que los antibióticos cuando el consumidor come el salmón tenga residuos, porque si se hace correctamente, si se respetan los periodos de limpieza, cuando llega al consumidor está libre de antibióticos. Pero es mejor, se percibe mejor la utilización de la prevención a través de vacunas que la utilización de antibióticos como prevención.

Los antibióticos para el tratamiento no tienen sustitución en este momento. Si hay un animal enfermo, cualquiera sea, si no se trata de con antibióticos, se muere. Pero hay determinados usos de antibióticos que se pueden sustituir con la prevención y eso es lo que esta vacuna ofrece al mercado chileno.

¿Cuáles son los grandes desafíos de la industria salmonicultora chilena?

Tiene un reto de imagen, es algo que pueden mejorar. Luego tiene un problema de precios, que es consecuencia de la imagen. Los precios del salmón chileno se cotizan por debajo del salmón noruego sin ninguna justificación y yo creo que eso con el tiempo y con campañas adecuadas, es algo que se puede corregir. El otro reto importante es que hay enfermedades especificas del mercado chileno que necesitan vacunas que prevengan esas enfermedades, que se reduzca la mortalidad y se consiga una productividad que lógicamente reduce los costos e incrementa los beneficios para los productores.

¿Podría ser esta vacuna una solución real a estos problemas?

Esperamos que sea la solución que el mercado chileno de producción de salmónidos tenga. Y que va a permitir reducir de una manera importante la utilización de antibióticos de una manera efectiva al dar una eficacia en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la vacuna por parte de la industria?

Ya se está utilizando, no la están utilizando en estos momentos todos los productores, pero esperamos que a medida que vayan comprobando los beneficios de esta vacuna su uso se extienda para prácticamente toda la producción chilena.

¿Cómo ve la regulación sanitaria chilena?

Es diferente del mercado noruego que es más disperso, acá es más concentrado. Pero yo creo que bien manejado es algo totalmente factible, con las medidas sanitarias adecuadas yo creo que se puede evitar el que esa concentración afecte a los espectros de productividad y sanidad.

¿Cómo ve la idea del Gobierno de limitar las densidades?

Estoy de acuerdo que es necesario una regulación, pero creo firmemente que la industria debe ajustarse a las necesidades de competitividad que tiene frente a productores noruegos o canadienses. Creo que es importante que no todo se deje en manos del regulador, sino que también haya una respuesta del mercado a los retos que tienen.