BioMar pide más certificaciones pesqueras para mejorar acceso a ingredientes marinos

Katherine Bryar, izquierda, participa en un panel de discusión en la conferencia IFFO en Ciudad del Cabo.

Sudáfrica: BioMar sólo acepta ingredientes marinos certificados, porque eso piden los salmonicultores y los minoristas, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

La directora de marketing global del productor de alimentos para salmón BioMar, Katherine Bryar, ha pedido más proyectos de mejora pesquera (FIP) en el mundo, especialmente en África y Asia, para aumentar el acceso a ingredientes marinos de origen sustentable.

Bryar, quien expuso en el primer día de la conferencia anual de la organización de ingredientes marinos IFFO, dijo que BioMar sólo acepta ingredientes marinos certificados porque eso es lo que piden los salmonicultores y los minoristas, pero con sólo el 50% certificado a nivel mundial, la industria de ingredientes marinos todavía tiene un largo camino por recorrer.

“Junto con la certificación, también necesitamos verificación, utilizando software de datos para comprobar la fuente. El primer paso es la certificación, y se está extendiendo a todos los mercados”, informó IFFO en relación con lo señalado por Bryar durante una mesa redonda en la conferencia en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Abastecimiento diversificado

Bryar comentó que, debido a la escasez de ingredientes marinos, la empresa ha diversificado las fuentes de nutrientes que obtiene. Para evitar el aumento de la captura y satisfacer la creciente demanda de la acuicultura, es necesario reducir la inclusión de ingredientes marinos. “Si fuera posible, los productores de peces carnívoros sólo utilizarían ingredientes marinos, pero esto no es posible, por lo que debemos adaptarnos porque los consumidores creen que los océanos están sobreexplotados”.

Manuel Barange, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y director de su División de Pesca y Acuicultura, señaló que las cifras muestran que dos de cada tres pesquerías no están sobreexplotadas. "Las pesquerías más valiosas, con un mayor volumen de producción, tienden a estar bien gestionadas, y esto se debe a que la inversión para mejorar la gestión ha sido efectiva".

Uso sostenible

Egil Magne Haugstad, director ejecutivo de Pelagia, un productor líder de productos pesqueros pelágicos dijo que la industria de ingredientes marinos había contribuido significativamente "al uso sostenible de recursos que principalmente los humanos no comen, incluidos los recortes que permiten otros usos de este material".

“Estos fantásticos ingredientes únicos tienen un enorme potencial para diferentes mercados; incluso la harina de pescado no es sólo proteína. IFFO trabaja continuamente para que la industria sea más sustentable y alienta a aquellas regiones que están tratando de ser más sustentables a seguir mejorando”, agregó Haugstad.

Anteriormente, en la conferencia se dio a conocer que en la última década el consumo de alimentos marinos ha aumentado al doble de la tasa de crecimiento demográfico, contribuyendo así netamente a la nutrición de la población humana. Este crecimiento ha sido posible gracias a la acuicultura, la industria de producción de alimentos de más rápido crecimiento en los últimos 50 años, elevando el consumo per cápita de alimentos marinos (excluidas las algas) a 20,5 kg/año.

Población

David Pilling, editor africano del Financial Times, explicó que para 2030 la población de África se duplicará de 1.000 millones de personas en 2013 a 2.000 millones, mientras que las poblaciones de América y Europa se mantendrán en 1.000 millones cada una. En 2050, una de cada cuatro personas de la población mundial será africana.

Barange destacó las estimaciones de la FAO de que la producción de alimentos acuáticos durante la década de 2020 no será suficiente para compensar el crecimiento demográfico en África y, como resultado, el consumo per cápita de alimentos acuáticos puede disminuir.

“La FAO ha desarrollado una estrategia de Transformación Azul para abordar este creciente problema, promoviendo el crecimiento sostenible de la acuicultura, garantizando que todas las pesquerías estén bajo una gestión eficaz y desarrollando las cadenas de valor de los alimentos acuáticos”, acotó el experto.

El objetivo es lograr un crecimiento del 35% en la acuicultura mundial para 2030 con alimentos de calidad producidos de manera sostenible. El 100% de la pesca marina y continental debe someterse a una gestión eficaz para producir rendimientos máximos sostenibles. El último objetivo es mejorar las cadenas de valor para garantizar la viabilidad social, económica y ambiental de los sistemas alimentarios acuáticos; con el objetivo de obtener retornos crecientes y más inclusivos de los alimentos acuáticos, reduciendo a la mitad las pérdidas y el desperdicio, más transparencia y trazabilidad, mejor acceso al mercado y más conciencia de los consumidores.

Una pesquería no gestionada

“No se trata sólo de centrarse en el crecimiento; es necesario gestionar la pesca y un ejemplo donde esto no se está haciendo es en África occidental. El público y la sociedad juzgarán la industria y debemos garantizar que las pesquerías en esta zona se gestionen de forma sostenible”, indicó Barange.

“La tierra en África no es un problema, por lo que la acuicultura tiene un enorme potencial, pero debe ser eficiente y dinámica. Los ingredientes marinos deberían utilizarse de forma específica, como en reproductores y criaderos”, afirmó el ejecutivo de la FAO, agregando como recomendación que África debería centrarse en reducir las exportaciones y construir sistemas de acuicultura para crear empleos, mejor nutrición y desarrollo económico.