“En BioMar entendimos que el desarrollo de nuevas materias primas es algo crítico”

Michael Adler.

Chile: Michael Adler, gerente del área Técnica de la empresa, se refirió al rol de las nuevas materias primas en la reducción de la huella de carbono de la industria salmonicultora.

Además de participar en AquaSur Tech, la semana pasada en Punta Arenas, BioMar estuvo en una mesa redonda de Endeavor junto a emprendedores vinculados a la eficiencia y sostenibilidad de la salmonicultura. Aquí conversó con representantes de nueve empresas, acerca de las proyecciones y desafíos de la industria del salmón y la producción de alimento para el sector. (Emprendedores que participaron: Clean, BioElementals, BioFiltro, BioLed, Ictio Biotechnologies, Innovex, Keepex, Kran y Lythium.)

Durante su intervención en la conferencia, el gerente del área Técnica de BioMar, Michael Adler, explicó lo relevante de las nuevas materias primas para la sostenibilidad de la salmonicultura. “Reducir el consumo de harinas y aceites de pescado nos ha permitido bajar la presión sobre los océanos y migrar hacia insumos vegetales, sin embargo, estos insumos aumentan la huella de carbono. Tenemos que estar constantemente desarrollando nuevas materias primas que nos permitan reducir la huella de carbono, esto es, movernos hacia fuentes circulares y regenerativas, que no ejerzan presión sobre otros recursos”.

Tras explicar que el alimento representa cerca del 80% de la huella de carbono del salmón, y en la fabricación del alimento para acuicultura de BioMar, las materias primas representan cerca del 98%.

En este sentido, es que el ejecutivo destacó la importancia de trabajar en conjunto con los proveedores de actuales y nuevas materias primas para reducir las emisiones de CO2 de la cadena. “Buscar nuevas materias primas es fundamental, en BioMar entendimos que es algo crítico y hace varios años asumimos el desafío”, destacó Adler.

Se usará cada vez más subproductos y se considerarán ingredientes unicelulares que pueden ser producidos a través de fermentación, e incluso a partir de CO2. “Son desarrollos que nacen en volúmenes pequeños con altos costos, pero como industria debemos darles aire y espacio para su desarrollo”, precisó el ejecutivo.

Desde la perspectiva del cultivo del salmón, Michael Adler mostró la positiva evolución de sus clientes en términos de rendimiento productivo: mayor crecimiento de biomasa, en menor tiempo y con mejor factor de conversión (FCR) del alimento: menor volumen de alimento por cada kilo de salmón producido. Tasas promedio de FCR que bordeaban 1,35 el 2014, bajaron hasta 1,13 en seis años, lo que implica un gran avance en reducir el impacto sobre el medio marino, tanto de cultivo, como de pesca pelágica, así como una menor huella de carbono. En el caso específico de BioMar en Chile, este año se llegó incluso a FCR de 0,99.

Un mejor alimento lleva a mayor crecimiento de los peces, ejemplares más robustos y sanos, con mejor factor de conversión que resulta en mejores indicadores económicos y de sostenibilidad. En el caso de BioMar, en los últimos seis años la producción de sus clientes ha sido claramente más eficiente y sostenible, al tener centros de cultivo que han reducido en 6% el FCR, lo que ha implicado una reducción de la huella de carbono en 6%.

En los últimos años, la firma de origen danés ha centrado su estrategia en una promesa de sostenibilidad, para la industria y el planeta, de cara a la próxima década. Una línea de trabajo que promete el empoderamiento de un número específico de personas en torno a sus operaciones, la reducción concreta de emisiones de carbono en la fabricación del alimento y la incorporación de materias primas restaurativas, que implica menor impacto en el medio ambiente.

En este contexto, es que se desarrolla Blue Impact, una línea de alimentos BioMar que resulta en un aporte concreto a la sostenibilidad de la cadena del salmón, desde la perspectiva de la formulación y el abastecimiento. “Como actores relevantes de la acuicultura debemos contribuir al desafío global de alimentar una población en constante crecimiento y la única forma de hacerlo es a través de cambios significativos en el foco y el desarrollo de nuestro negocio”, declara el director del área Técnica de BioMar.

Blue Impact se proyecta como un catalizador de este cambio.