Monitorean FAN actual con tecnología satelital y machine learning

Imagen satelital del día 14 de Abril, en donde se observan manchas rojizas que indican fitoplancton en las zonas de Hornopirén, Isla Llancahue e Isla Pelada.

Según la tecnología de la empresa Watermind, el bloom de algas sigue al alza en la zona de Hornopirén, afectando también las áreas de Isla Pelada y hacia el norte y oeste de la Isla Llancahué. 

Publicado

Con el objetivo de visibilizar amenazas medioambientales potenciadas por el cambio climático, apalancando los avances exponenciales en la industria satelital y aplicación de modelos de machine learning, es que el 2023 nace la empresa Watermind.

La startup fundada por los hermanos Fernando y Raimundo Manterola, está enfocada en el monitoreo y detección temprana de floraciones algales nocivas para la industria acuícola, mediante procesamiento de data satelital multiespectral de alta resolución y frecuencia diaria.

Actualmente, están trabajando con dos empresas salmonicultoras, monitoreando diariamente tres barrios durante la temporada de riesgo 2024.

Raimundo Manterola, director de tecnología de la empresa, señala a Salmonexpert que según la data histórica de la industrial donde han ocurrido mortalidades por FANs en Chile, los meses de mayor riesgo son entre octubre y mayo, especialmente marzo y abril.

FAN actual

Consultado por la actual floración registrada en el barrio 17B, Manterola reporta que de las zonas que actualmente están monitoreando, han observado mayor actividad a fines de diciembre y durante enero, y menor actividad durante febrero y marzo. No obstante desde inicios de abril se ha identificado mayor actividad en la zonas del barrio 17B. 

“Hace dos semanas nos contactaron de Plancton Andino para informarnos que estaban detectando presencia de Heterosigma Akashiwo en algunos centros, para que apoyáramos en esta contingencia con nuestra data. Esto nos permitió identificar que el bloom se encontraba distribuido no sólo en el canal Cholgo y Hornopirén, sino que también estaba desarrollandose en la zona oeste de la Isla Pelada, siguiendo la desembocadura del Río Negro. En esta zona prácticamente no hay centros activos, por lo que nuestra información ha sido fundamental para entender la distribución de este evento y las zonas de riesgo”, informa el experto de Watermind.

Clorofila-A superficial zona Hornopirén (desembocadura ríos Blanco y Negro) 14 de Abril.

Según la tecnología de la compañía, actualmente se observan alteraciones en varios sectores, incluyendo ambos canales de la Isla Pelada y hacia el norte y oeste de la Isla Llancahué. "Además vemos que la floración sigue estando alta en la zona de Hornopirén en la desembocadura de ambos ríos”, agrega Raimundo Manterola.

Consultado respecto de si existen características similares a la floración del 2021 de la misma microalga, el director de tecnología de Watermind responde: “desde luego existen similitudes por la especie, fecha del año, sector de ocurrencia cercano y presencia de varios días seguidos con alta radiación. Desde un punto de vista de lo que observamos con nuestra data satelital, en ambos casos se identifican claras alteraciones siguiendo las desembocaduras de ríos (Vodudahue 2021 y Rios Blanco y Negro 2024) hacia el exterior de los fiordos, pasando en algunos casos por centros de cultivos”.

La compañía posee una alianza con Planet Labs PBC, empresa de tecnología satelital, además forman parte del programa Startup Chile de Corfo y Startups For Sustainable Development de Google.